En Anglo American estamos haciendo una sólida apuesta por promover los derechos humanos y un entorno inclusivo y diverso (I+D), en el que cada colaborador y colaboradora sea valorado y respetado por lo que es, y tenga la oportunidad de desarrollar su potencial.
En esa línea, estamos creando condiciones adecuadas para que las mujeres tengan un rol protagónico en un sector donde la presencia femenina es reducida.
Por ello, promovemos que las mujeres puedan desenvolverse en condiciones de igualdad con los hombres. Las iniciativas y programas que realizamos, tanto con nuestras colaboradoras como con nuestras comunidades y la región, están diseñados para alentar la participación de las mujeres y contribuir con su desarrollo integral. Un ejemplo de ello es nuestro programa Quellaveco+, en el que reunimos nuestros programas educativos y de capacitación.
Una de esas iniciativas es el programa de entrenamiento a mujeres en la conducción de camiones mineros. Estuvo dirigido a mujeres de las comunidades locales con poca o sin experiencia previa en minería.
Otro de los más importantes es el programa de becas Talento Mujer Minera, donde, a través del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), ayudamos a mujeres a que puedan estudiar una carrera técnica y aumentar sus posibilidades de conseguir empleo en el sector.
Podemos destacar también el Programa STEAM Girls, desarrollado por nuestra empresa aliada Bradken con apoyo de Anglo American, dónde promovemos que mujeres jóvenes, que están por terminar su formación secundaria, sientan la motivación de estudiar carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).
Actualmente, Anglo American ha dado grandes pasos para fortalecer la presencia de mujeres en todas sus áreas y niveles en el Perú. En ese sentido, contamos una representación femenina del 38% en posiciones de liderazgo (vicepresidencia, gerencias, jefaturas).
Asimismo, el 25% de los colaboradores de Anglo American en Perú son mujeres, un porcentaje muy elevado si consideramos que en el mercado minero peruano, la participación de mujeres es del 6% aproximadamente.
Promovemos espacios libres de acoso y violencia, esforzándonos como organización para erradicar microagresiones que han sido naturalizadas a lo largo del tiempo anulando el derecho que tenemos a trabajar en un entorno seguro que nos permita desplegar nuestro potencial al máximo.
Como parte de nuestras políticas hemos implementado comités contra el hostigamiento, tenemos tolerancia cero con el acoso y penalizamos conductas discriminatorias.