El 2024 será el de la consolidación de Quellaveco tras superar su primer año de operaciones. “Estamos listos para empezar a trabajar al máximo, en un 100% nuestra [capacidad de] producción. Digamos, con la máquina encendida a máxima potencia”, afirmó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American.
Según detalló, Quellaveco contribuyó a la producción nacional minera, adicionando a ella un 11% con el cobre y 9% con el molibdeno moqueguanos, entre enero y noviembre del 2023. Para el 2024, aseguró Ortega, se proyecta una producción de 320 mil toneladas de cobre fino.
Ortega detalló que los principales objetivos de Quellaveco para este 2024 son mantener una operación segura y eficiente, optimizar su Plan de Minería Sostenible, y consolidar un modelo colaborativo de desarrollo en la región.
En la misma conferencia, Eduardo Serpa, gerente de Asuntos Externos Nacionales en Anglo American, dio detalles del avance de nuestra Planta de Flotación de Partículas Gruesas (CPF), en la actualidad la más grande en la industria minera del cobre y que se encuentra en etapa ramp up.
“El beneficio de esta planta es capturar las partículas gruesas para reencauzarlas y retornarlas al proceso de molienda y flotación para recuperar ese cobre que antes estaba yendo directamente a la presa de relaves”, explicó.
La planta CPF, detalló, contribuirá a una mayor recuperación de mineral sin requerir más agua en el proceso, que es uno de los propósitos en los que trabaja Anglo American.