.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Los Gemelos Digitales o digital twins son una tecnología de vanguardia —utilizada por la NASA desde hace más de 50 años desde su misión Apolo 13— que permite crear una réplica virtual que simula todo lo que sucede en la planta de procesos de Quellaveco. “Esta tecnología nos permite probar muchas veces [diferentes soluciones] hasta lograr el mejor alineamiento y resultado desde la parte virtual y, de ahí, pasarlo a la realidad”, asegura Rodolfo Vera, superintendente del área de Information Management (IM) de Anglo American Quellaveco.

Vera realizó una presentación sobre este tema en el reciente Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIIT) Latam Congress 2023, denominado “Innovación tecnológica para la minería, energía e industria”, con la que Quellaveco obtuvo el reconocimiento a la mejor ponencia tecnológica en este evento.

La ponencia, titulada “Gemelos Digitales, el camino a Quellaveco”, abordó el uso de la tecnología y la digitalización aplicada en el Centro Integrado de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés) de la mina de Anglo American localizada en la sierra de Moquegua.

Los “Gemelos Digitales” han sido claves para que Quellaveco llegue a su meta de producción estimada. Gracias a ellos, se pudo realizar ensayos predictivos para reducir riesgos, optimizar el uso de recursos y mejorar el desempeño de la producción.

“En una operación tradicional se entrena a los operadores de planta desde un punto de vista netamente teórico. Con los ‘Gemelos Digitales’ pudimos hacerlo con meses de anticipación y de manera tangible. Antes de que termine la etapa de construcción [de la planta] pudimos crear hasta 100 escenarios con los que detectamos y corregimos problemas previos a la etapa de operación”, recalcó Vera.

Los “Gemelos Digitales” son una de las herramientas que usamos como parte de nuestra estrategia FutureSmart Mining, con la que buscamos tener un modelo de minería sostenible y responsable. Par lograrlo, buscamos introducir cambios graduales para transformar la naturaleza de nuestra actividad a partir de tres pilares: tecnología, digitalización y sostenibilidad, los cuales trabajan de la mano para hacer realidad una minería inteligente, más segura y eficiente.