En Quellaveco integramos tecnología autónoma en nuestras perforadoras, las cuales son operadas a 6 kilómetros de distancia, desde nuestro Centro Integrado de Operaciones.
Desde esta ubicación, el equipo técnico programa el plan para que las perforadoras autónomas ejecuten de manera continua y automática. Este sistema no solo aumenta la precisión del trabajo, sino que también permite minimizar riesgos y reducir tiempos muertos en comparación con los métodos manuales.
Además, el Centro Integrado de Operaciones realiza un monitoreo constante, garantizando las distancias de seguridad y coordinando actividades en paralelo, como el muestreo geológico y el carguío de taladros con mezcla explosiva para llevar a cabo la voladura controlada.
Otro aspecto notable de la operación de perforación autónoma es el liderazgo en su equipo humano: un 65% de quienes operan y monitorean esta tecnología son mujeres.
Ello destaca el compromiso de Quellaveco con la inclusión, demostrando que la innovación en minería también se construye desde la diversidad.
No te pierdas el próximo episodio de El ABC de Quellaveco, donde conoceremos más sobre el proceso de chancado del mineral.