.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

El Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN) 2024, llevado a cabo en Moquegua del 4 al 8 de noviembre, buscó consolidar a esta ciudad sureña como la capital del cobre peruano y el epicentro de la minería digital.

Así, COMASURMIN 2024 fue el escenario propicio para que Isidro Oyola Mejía, gerente general de Quellaveco; Miguel Morales Donayre, gerente de Asuntos Ambientales; y Cinthya Lozano, gerente de Operaciones Integradas, pudieran dar a conocer al público que participó en este evento cómo opera Quellaveco, la primera mina 100% digital del país.

Oyola Mejía expuso “Quellaveco: la transformación de la minería peruana”, presentación en la que destacó el papel de Quellaveco como una mina pionera en digitalización y sostenibilidad, subrayando los avances tecnológicos implementados en la operación de la mina, como el uso de camiones y perforadoras autónomas, drones para la creación de modelos 3D y un Centro Integrado de Operaciones que permite tomar decisiones en tiempo real.

Además, explicó cómo Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando el crecimiento económico y promoviendo el desarrollo de competencias locales a través de la capacitación y la inclusión de nuevos perfiles laborales.

En tanto, Morales, disertó sobre “Sistemas predictivos, innovación en el cuidado de flora y fauna en Quellaveco”, donde se destacan los esfuerzos de Anglo American en la gestión de biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

El ejecutivo explicó cómo el uso de tecnología avanzada, como drones, cámaras trampa y plataformas digitales, ha permitido a Quellaveco monitorear y proteger especies clave de la flora y fauna local, como la queñua, el guanaco y el suri.

Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración con entidades como SERFOR y la Universidad Nacional de Moquegua para desarrollar planes de manejo de flora y fauna, así como realizar evaluaciones periódicas, asegurando un impacto positivo neto en el entorno natural. Además, aseguró, que la implementación de un invernadero automatizado y el uso de software especializado han sido clave para preservar la biodiversidad y cumplir los compromisos ambientales de Anglo American.

Finalmente, Cinthya Lozano compartió la exposición “Quellaveco: una mina inteligente, moderna y digital”, en la que presentó cómo la digitalización y la automatización se han convertido en pilares fundamentales para la eficiencia y sostenibilidad de Quellaveco.

Durante su intervención, Lozano resaltó cómo el Centro Integrado de Operaciones (CIO) permite controlar en tiempo real diversos procesos de la mina, fusionando datos de sensores, análisis de Inteligencia Artificial y visualizaciones en 3D para optimizar la toma de decisiones.

Con un enfoque en la inclusión, mencionó que el 47% del personal en áreas autónomas es femenino, fortaleciendo una cultura diversa y colaborativa en Quellaveco.