Nuestro sistema de consultas, quejas y reclamos Anglo American Te Escucha fue incluido dentro del catálogo de “Prácticas líderes, avances y desafíos pendientes de los mecanismos de reclamo operacionales en la región andina”. Este documento fue elaborado por el Programa Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus), una iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
El catálogo busca servir como referencia para empresas dentro y fuera del sector minero en el diseño y revisión de sus mecanismos de atención de consultas y reclamos, mostrando experiencias reales de un grupo diverso de empresas mineras en la región andina.
El documento tomó en cuenta la accesibilidad que ofrece el programa Anglo American Te Escucha en Quellaveco, siendo esta característica uno de los ocho criterios contemplados en los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, específicamente en el Principio 31.
Anglo American implementó este sistema de consultas, quejas y reclamos al iniciarse la pandemia de la COVID-19. Permanentemente comunicamos a nuestros grupos de interés sobre dicho mecanismo bajo un plan de comunicación claro y monitoreable.
Anglo American Te Escucha es compatible con nuestro objetivo de respetar los Derechos Humanos, pues está integrado con nuestros procesos de debida diligencia. Para ello, se involucró a expertos externos e internos en Derechos Humanos, cuyas recomendaciones han dado lugar a la actualización de procedimientos, herramientas y capacitaciones para respetar y remediar estos impactos.