.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

El Fondo Quellaveco, creado en el 2011, tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de la población de Moquegua.

Este 2024, el Fondo llevó a cabo su decimosegunda convocatoria, enfocada en identificar, seleccionar, financiar y/o cofinanciar proyectos de desarrollo sostenible, orientados a la promoción de la competitividad de los pequeños productores moqueguanos y al fortalecimiento de capacidades de gestión de organizaciones sociales de base.

Estos debían ser ejecutados por asociaciones o instituciones sin fines de lucro que impacten positivamente el ámbito urbano y rural de la región Moquegua.

Tras una ardua labor de selección, los ganadores de esta edición fueron los siguientes proyectos:

  1. “Desarrollo de técnicas de cultivo de pulpo”, del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo.
  2. “Cultivando Futuro: desarrollo económico inclusivo y seguridad alimentaria de familias del distrito de San Antonio”, de Cáritas del Perú.
  3. “Aplicación de la agricultura de precisión para el incremento de la productividad del palto en Moquegua”, de El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo.
  4. “Implementación de paquetes tecnológicos para mejorar la cadena de cuyes”, del Colectivo Integral de Desarrollo.

Estos proyectos, enfocados en mejoras tecnológicas y capacitación, fueron diseñados con elementos que aseguran que sus efectos e impactos sociales positivos continúen, incluso después de que termine el apoyo financiero del Fondo Quellaveco.

Historia del Fondo Quellaveco

El Fondo Quellaveco nace luego de que Anglo American y la Asociación Quellaveco celebraron un convenio, en virtud del cual la compañía se comprometió a entregar fondos a la asociación como parte de su inversión en proyectos de responsabilidad social para que sean destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en la región Moquegua.

Los proyectos son seleccionados por un Comité Consultivo, bajo criterios y principios de gestión por resultados, competitividad, objetividad y transparencia en la selección de propuestas congruentes con los objetivos estratégicos regionales y locales coherentes con los postulados de responsabilidad social de Anglo American y de la Asociación Quellaveco.

La ejecución de los proyectos debe contribuir a generar sinergias con el Estado y la sociedad civil organizada, a fin de construir comunidades prósperas alineadas a la política de Anglo American, dinamizando la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un entorno socialmente responsable.

Líneas de intervención

Los proyectos presentados a los concursos del Fondo Quellaveco deben enmarcarse en las siguientes líneas de intervención:

Desarrollo económico productivo

Proyectos que promuevan el desarrollo rural y urbano con actividades que generen empleo e incrementen los ingresos familiares. Aquí se consideran actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, turísticas, entre otras. Como enfoque se prioriza la asociatividad para la comercialización y el cuidado y buen uso del recurso hídrico.

Salud y nutrición

Estos proyectos pueden enfocarse en la creación de ambientes saludables, en la prevención de enfermedades, y en tecnologías para el suministro de agua potable y servicios de saneamiento; o que su finalidad se vincule con la disminución de la mortalidad infantil, la mortalidad materno-infantil o la desnutrición infantil.

Educación

Proyectos para mejorar la calidad educativa en los niños, que fortalezcan la participación de los padres de familia y las instituciones educativas, o que sumen tecnología para generar un impacto en el aprendizaje. Y en un plano más general, proyectos que fortalezcan las competencias laborales para una mayor empleabilidad.

Fortalecimiento Institucional y de organizaciones de base

Proyectos para mejorar la gestión de organizaciones privadas para que sean capaces de incidir en los asuntos públicos de su comunidad, y para que consigan más oportunidades de financiamiento, acceso a servicios y una mejor capacidad de negociación. Y en el caso de organizaciones públicas proyectos para elevar su institucionalidad, su gestión y su relación con políticas públicas especialmente en la salud y la economía.