.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En Anglo American promovemos los valores y principios de la Carta Internacional de los Derechos Humanos (que abarca la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales); así como la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relacionada a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la legislación humanitaria internacional, cuando sea aplicable.

Nuestro compromiso con los derechos humanos también se traslada a nuestros proveedores y contratistas con los que trabajamos, promoviendo así el respeto por los derechos laborales y sociales con integridad, seguridad e igualdad en nuestra organización y en su entorno.

A través de una debida diligencia constante, es decir, una gestión proactiva para identificar, evaluar y minimizar los riesgos reales, potenciales o percibidos, nos proponemos adelantarnos o minimizar cualquier impacto negativo sobre los derechos humanos que tenga que ver con la empresa, a través del monitoreo y evaluación permanentes y la gestión adecuada, como se establece en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Por esta gestión, en diciembre del 2021, fuimos reconocidos en la primera edición del programa Conductas Empresariales Responsables (CER), por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Somos respetuosos y promotores de los derechos humanos y por eso compartimos nuestras buenas prácticas sobre conducta empresarial responsable, en eventos y espacios organizados por el Estado, sociedad civil, academia y organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, integramos y lideramos diversos espacios multiactor para promover los derechos humanos.


Las políticas que aplicamos en Anglo American

Nuestra Política de Derechos Humanos reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otras normas. En el 2020 y el 2022, alcanzamos destacados resultados en el Índice de Minería Responsable (RMI, por sus siglas en inglés), el cual nos ubica, a nivel global, como una empresa minera líder en la implementación de estándares para el respeto de los derechos humanos, entre otros.

Contamos con una Política de Derechos Humanos alineada a los estándares de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y promovemos una conducta empresarial responsable. Actualizamos nuestra política Social Way 3.0, la cual permite reforzar el análisis de potenciales riesgos e impactos de naturaleza social y de derechos humanos, y que contempla una serie de procedimientos para la prevención y la gestión de impactos.

La política de Derechos Humanos de Anglo American —aplicada en el Perú y en nuestra operación minera Quellaveco— es un fundamento crítico considerado en nuestro Plan de Minería Sostenible. El Plan de Minería Sostenible desarrolla e implementa una serie de iniciativas y proyectos enmarcados dentro de 3 pilares: medio ambiente saludable, comunidades prósperas y líder corporativo confiable.

Y, porque el cero daño es nuestro principal valor, hemos implementado un Manual de Entrenamiento en Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, así como un Manual de Gestión de Derechos Humanos y PVSDH.

Realizamos periódicamente estudios para monitorear a grupos que necesitan una especial atención por su relación con nuestra empresa. Asimismo, reportamos periódicamente a nuestro Comité de Gestión Social sobre los principales avances y retos para la implementación de los estándares en derechos humanos y seguridad como parte de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Contamos con una Guía sobre como identificar, respetar y proteger los derechos humanos de los defensores, así como una Guía sobre el derecho a la privacidad y el uso de drones.

En Quellaveco contamos con una Asesoría en Derechos Humanos y Gobierno y, a nivel global, podemos recurrir a expertos que brindan soporte en esta materia.


Las políticas

Acciones para prevenir y mitigar impactos en derechos humanos

Es muy importante sostener una relación sólida con las comunidades que nos rodean y con nuestro personal, por ello contamos con una gerencia de Permisos, SHE Way y Gestión Integrada de Riesgos que estuvo a cargo de analizar este tema en la construcción y en todo el ciclo de vida de Quellaveco, bajo la Metodología Integrada de Riesgos (IRM, por sus siglas en inglés).

Complementariamente, contamos con un nuevo sistema integrado de gestión social, el Social Way 3.0, que establece nuestro enfoque de desempeño social. Contiene un conjunto de herramientas organizado en cuatro secciones: Gobernanza; Revisión y planificación; Relacionamiento y análisis; y Prevención y gestión de impactos y riesgos sociales. En estas dos últimas se encuentra el análisis de impactos y riesgos sociales y de derechos humanos, así como la gestión de seguridad y principios voluntarios en seguridad y derechos humanos.

Cada uno de ellos incluye orientación, información sobre gestión y recursos, y herramientas y plantillas auditables que nos permite lograr nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Realizamos procesos de debida diligencia de manera periódica con la finalidad de gestionar los potenciales riesgos e impactos a los derechos humanos.

Hemos implementado a nivel corporativo, un curso de derechos humanos para todos los trabajadores de Anglo American con la finalidad de que puedan explicar cómo nuestras actividades podrían impactarlos, así como conocer nuestra responsabilidad y enfoque de respetar los derechos humanos.

En materia de seguridad y derechos humanos, brindamos un entrenamiento anual a todo el personal de seguridad privada de nuestra empresa contratista, personal y equipo de liderazgo de Anglo American en Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, mientras que la empresa proveedora de seguridad privada cumple con capacitar mensualmente al personal de seguridad privada en los PVSDH.

En Anglo American esperamos que todos nuestros proveedores cumplan las leyes vigentes y compartan nuestro compromiso para mejorar la vida de las personas. Hemos incluido en los acuerdos con empresas contratistas y proveedores locales el cumplimiento con todas las leyes vigentes, regulaciones de la industria, requisitos de nuestras operaciones; así como con las políticas de Anglo American o a las que nos adherimos; por ejemplo, los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, nuestra Política de Derechos Humanos y el Social Way 3.0, entre otros, como condición para trabajar con nosotros, conforme con nuestro Estándar Abastecimiento Responsable para los Proveedores.

Este estándar cuenta con cinco pilares: Proteger la seguridad y salud; proteger nuestro medio ambiente; respetar los derechos laborales y derechos humanos; contribuir a la prosperidad de las comunidades; y realizar negocios de manera justa y con integridad. Además, medimos su desempeño con el objetivo de prevenir o reducir quejas y reclamos.

Contamos con espacios de comunicación en la radio local como el programa Quellaveco Te Informa, donde informamos sobre acciones de responsabilidad social, temas de educación, salud, seguridad entre otros. También atendemos a la población moqueguana directamente en los recorridos del Quellaveco Móvil o a través del sistema Anglo American te Escucha.

En Anglo American estamos preocupados por promover alianzas para la gestión de las cuestiones de proyección y derechos humanos. Por ello, participamos activamente en diversos espacios multiactor para promover los derechos humanos, los Principios Voluntarios y la Conducta Empresarial Responsable.

Somos parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) donde hemos presidido el Comité Social y actualmente presidimos el Comité de Derechos Humanos. En este último, contribuimos con la promoción de los derechos humanos, compartimos buenas prácticas relacionadas a los Principios Voluntarios y la debida diligencia, y, actualmente, la formulación de la primera Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos del gremio.

Asimismo, presidimos el Comité Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas desde donde colaboramos con el sector empresarial peruano en el respeto y promoción de los derechos humanos mediante actividades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y representación, por ejemplo, ante en el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, máximo órgano encargado de formular, coordinar y fiscalizar las políticas nacionales en materia de derechos humanos, así como garantizar su respeto.

También integramos el Grupo de Trabajo Multisectorial de la Política Nacional de Derechos Humanos y de la Mesa Multiactor del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia donde tuvimos la oportunidad de acompañar el proceso de su formulación e implementación. También integramos el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos - Principios Voluntarios y Principios Rectores, un espacio de reflexión compuesto por representantes del Estado, empresas y la sociedad civil con la finalidad de promover los Principios Voluntarios y los derechos humanos.

Finalmente, colaboramos con la promoción de los derechos humanos, los principios voluntarios y la Conducta Empresarial Responsable a través de capacitaciones e incidencia en eventos nacionales e internacionales organizados por la SNMPE, ProInversión, la OCDE, la OIT, el PNUD, el ACNUDH, Pacto Global Ecuador, la Fundación Konrad Adenauer, la academia y las embajadas de Reino Unido y Japón, entre otras instituciones.

En el 2022, representamos al sector empresarial peruano en el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe que organiza las Naciones Unidas, así como en el caucus empresarial promovido por la Organización Internacional de Empleadores donde compartimos los avances del sector empresarial en materia de derechos humanos en general y la debida diligencia en el sector minero.



Acciones para

La mujer en un papel más protagónico

Impulsamos oportunidades de empleo y desarrollo para las mujeres y potenciamos sus capacidades para que el porcentaje de las que trabajan en la empresa sea equitativo con el de los varones, incluso en posiciones directivas y gerenciales. Actualmente, contamos con una representación de mujeres de 38.2% a nivel de liderazgo y de 24.5% a nivel de toda la compañía, muy por encima de la media nacional del sector minero (6%).

Contamos con políticas corporativas sólidas enfocadas en inclusión y diversidad que impulsan diferentes frentes que promueven un ambiente propicio para que todas las personas se sientan cómodas y seguras para desarrollar todo su potencial. Asimismo, contamos con políticas de tolerancia cero frente a cualquier tipo de discriminación y actos de acoso, hostigamiento, bullying o represalias.

Compartimos con nuestras empresas contratistas el objetivo de dar más oportunidades a mujeres en la minería. Por ejemplo, la empresa Enaex Perú decidió aumentar su personal femenino en Quellaveco hasta cubrir el 50% en todas las posiciones, incluyendo operadoras de camión.

Empoderar a la mujer no solo consiste en aumentar su participación en nuestra empresa, sino que apunta también a capacitar a las jóvenes de la región con programas de estudios como Talento Mujer Minera, que se ejecuta en colaboración con Cetemin.

Somos miembros de Women in Mining Perú (WIM Perú), y aliados de su iniciativa He for She, y hemos suscrito el compromiso Quorum WIP para incentivar la diversidad en los paneles académicos en los que participamos.


La mujer

Lucha contra el hostigamiento y la violencia

Contamos con una Política contra el Acoso, Hostigamiento y Bullying. Además, nosotros y nuestros contratistas gestionamos comités contra el acoso laboral, como ordena la Ley N.° 27942 —Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual—, y brindamos cursos de formación en derecho de género y antiacoso con el apoyo de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV).

También hemos participado de la campaña contra la violencia de género “No estás sola”, organizada por el MMPV, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Nostesola

Sustentabilidad

Notas relacionadas