Creemos en la igualdad de género; por eso, en Anglo American promovemos políticas de inclusión y diversidad para impulsar el cambio. Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, es oportuno revisar las acciones que llevamos adelante para que las mujeres que participan en minería puedan crecer como personas y profesionales, alcancen su independencia económica, accedan a espacios libres de acoso y violencia, y puedan desarrollarse hasta tomar posiciones de liderazgo en la industria minera.
Solo en el 2019, la participación en minería de mujeres que tenían entre 36 y 60 años fue menor al 5.5%. Y entre 2010 y 2019, el empleo directo en este sector creció 30%, sin embargo para mujeres apenas creció 1%. Hay una gran brecha de género que nos estamos esforzando por acortar en el sector minero, por ejemplo para que más mujeres tengan la libertad de elegir y formarse en una carrera o trabajo tradicionalmente masculino.
Estamos reimaginando la vida de las personas y una parte importante de este propósito es mejorar las condiciones para que más mujeres desarrollen su potencial. Buscamos que todos en el Proyecto Quellaveco conozcan y compartan nuestras acciones en inclusión y diversidad.
Como lo establece la CEPAL de Naciones Unidas, manejamos el concepto de autonomía para referirnos a la capacidad y las condiciones que tienen las mujeres para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas. Lo abordamos desde tres frentes: