.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es esencial reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la minería. En Anglo American creamos las condiciones adecuadas para que ellas tengan un rol protagónico y creciente.

Así, la presencia de la mujer en la compañía ha alcanzado el 22% del total de empleados, un porcentaje muy superior al promedio nacional que llega al 7%. Además, el 30% de los puestos de confianza en Anglo American están ocupados por mujeres, entre ellas vicepresidencias, gerencias y jefaturas.

Asimismo, el 44% de nuestras practicantes son mujeres, una cifra que demuestra que el interés por participar en el sector está empezando a cambiar.

Mariel Centeno es parte de la gerencia de Mina.

Mariel Centeno es parte de la gerencia de Mina. -

Mariel Centeno Velázquez es una ingeniera de vías de mina que trabaja en la Gerencia de Mina. Moqueguana de nacimiento, comenzó su carrera en una empresa contratista de la compañía, donde trabajó en el proyecto de la vía principal hacia Quellaveco.

Posteriormente, Mariel postuló a una posición en la empresa y fue seleccionada. Así, mostró su satisfacción al ser una apuesta por el personal local y por las mujeres.

Ella destaca la participación de las mujeres en una mina totalmente nueva y digital. Resalta la equidad de género en la empresa, donde hombres y mujeres son tratados por igual, y todos pueden aportar sin distinción.

“Cuando ingresé a Anglo American hubo mucha satisfacción porque vi que se apostaba por el personal local de Moquegua y por las mujeres”

Lucero Ortiz labora como supervisora ambiental.

Lucero Ortiz labora como supervisora ambiental. -

Lucero Ortiz, por su parte, es supervisora ambiental en la Gerencia de Asuntos Ambientales de Anglo American. También moqueguana, estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Moquegua. Lucero se sintió motivada a ingresar a una carrera de ingeniería, a pesar de que muchas veces se asocia con el género masculino, y vio la oportunidad de desafiar este estereotipo al unirse a la empresa.

Ella ha experimentado una sensación de inclusión y pertenencia en los equipos en los que ha trabajado, sin sentirse excluida por ser mujer. Lucero ve su participación en el mundo minero como un reto y una motivación para aportar con nuevas ideas, innovaciones y perspectivas, desafiando la percepción de que es un dominio exclusivo de hombres.

“Entré a la Ingeniería Ambiental como un nuevo reto en mi vida, a involucrarme en una carrera que está asociada al género masculino”

Compartiendo historias de esfuerzo, retos y superación

Previo al Día Internacional de la Mujer, realizamos un conversatorio para nuestros colaboradores en el que tres mujeres de Quellaveco nos contaron sus historias de vida, llenas de retos, momentos difíciles, pero también de superación personal.

Así, Melany Chura, supervisora de Mina, contó cómo fue marcada por su madre, quien le enseñó a ser resiliente, a nunca rendirse, a tener objetivos y que cuando ingresó a la carrera de Ingeniería de Minas era la única mujer que estudiaba esa carrera

Adriana Viglanzoni, operadora de Planta CPF, también relató el camino que tuvo que recorrer para entrar a trabajar al sector minero, siendo madre. Hoy, se esfuerza por cumplir tanto sus metas profesionales como personales.

Finalmente, Othilie de Rendinger, vicepresidente de Finanzas y Comercial, nos relató cómo ha logrado un balance entre ser madre y su trabajo, y que esto puede ser un ejemplo para las generaciones venideras, ya que las mujeres deben seguir sus sueños de realizarse y ser profesionales.