Añadió que en Anglo American también se cuenta con una política de reconocimientos de casos de violencia doméstica y respuesta ante ellos. “El 60% de mujeres señala haber sido víctima de alguna forma de violencia. Con esta política, buscamos identificar los casos y contribuir con la lucha frontal contra cualquier forma de violencia hacia la mujer que pudiera estar viviendo alguna de nuestras trabajadoras [y ayudarlas]”, aseguró la ejecutiva.
Finalmente, explicó cómo la política de inclusión y diversidad de Anglo American fortalece la autonomía de las mujeres, promoviendo su desarrollo en tres aspectos clave: autonomía física, autonomía económica y autonomía política.
Respecto a la autonomía física, Vento subrayó el desafío de generar espacios libres de violencia contra las mujeres mediante un buen gobierno corporativo, con políticas y canales para escuchar a las mujeres. En cuanto a la autonomía económica, precisó que está relacionada con la forma en que las empresas pueden contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, por ejemplo, a través de programas de capacitación como el programa "Talento Mujer Minera," que brinda oportunidades de crecimiento profesional. Por último, en relación con la autonomía política, señaló que se trata de promover iniciativas que permitan a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a puestos directivos y cargos de toma de decisiones.
En ese sentido, la ejecutiva destacó que, actualmente, el 24% de la planilla de Anglo American está conformada por mujeres. Y el 38% de los cargos de liderazgo son ocupados por ellas. “Esto es muy importante porque la media nacional de mujeres en empresas mineras bordea el 6%. Con mucho esfuerzo hemos logrado cuadruplicar el porcentaje de mujeres en el sector”, aseguró Vento.