.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Trabajamos Juntos Por El Medio Ambiente

Una parte clave de nuestro Plan de Minería Sostenible es mantener un medio ambiente saludable. Es uno de nuestros tres grandes Pilares Globales de Sostenibilidad, junto ser un líder corporativo confiable y apoyar la construcción de comunidades prósperas.

Nuestro pilar de medio ambiente saludable cubre tres áreas clave: biodiversidad, cambio climático y uso del agua. Los objetivos que hemos establecido dentro de estas áreas están diseñados para ser desafiantes y cumplirlos hacia el año 2030.

En nuestra visión de futuro habremos creado minas sin agua y neutrales en carbono, además de ofrecer resultados positivos en materia de biodiversidad.

Objetivos Globales Al 2030

BIODIVERSIDAD

  • Generar un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad en las zonas de influencia de Anglo American.

La biodiversidad sustenta la estructura, función y composición de los ecosistemas y los servicios que brindamos a las sociedades y comunidades. Recibimos asesoramiento estratégico independiente sobre biodiversidad y asistencia para desarrollar nuestra capacidad de gestionar los riesgos.

AGUA

  • Reducir la extracción de agua dulce en regiones con escasez de agua en un 50%

No podemos operar sin agua y el 70% de nuestras minas están en lugares donde es escasa. Es un desafío importante cuidar el agua, con una gestión cuidadosa para asegurar que la minería garantice la calidad del elemento.

CAMBIO CLIMÁTICO



  • Reducir las emisiones de netas de gases de Infecto Invernadero (GEI) en un 30%
  • Mejorar la eficiencia energética en 30%

El cambio climático transforma todo

En Anglo American reconocemos el complejo desafío global que ha generado el cambio climático, por eso asumimos la responsabilidad en la toma de acciones para abordar sus causas y proteger ante posibles impactos a nuestros empleados y activos, y también a las comunidades que nos acogen. Nuestra estrategia de 10 años para enfrentar el cambio climático se centra en operar de forma más eficiente,al aplicar nuestra tecnología y generar asociaciones con nuestros grupos de interés.

Rehabilitación de terrenos

Nuestro objetivo es rehabilitar tanto como sea posible los terrenos afectados durante la vida operativa de una mina. Estamos comprometidos en asegurar el éxito económico continuo de las áreas donde operamos, para que cuando ya no estemos las comunidades puedan continuar prosperando.

Nuestro SHE Way (Safety, Health and Environment Way) describe nuestro estándar para la rehabilitación. Desde evaluar el riesgo de las alternativas de rehabilitación hasta los riesgos de nuestras actividades, nuestro objetivo es trabajar con todos los actores relevantes en el proceso.

¿Qué significa ser un conservador de la tierra responsable?

Cualquier actividad que se realice sobre la tierra, como la minería, producirá un cambio. Sin embargo, a pesar de que las minas pueden operar por muchas décadas, una mina es temporal y terminará cerrando. Nuestra visión ambiental es minimizar el daño al medio ambiente con el diseño, operación y cierre de todas nuestras operaciones de una manera ambientalmente responsable. Con la tecnología y el trabajo con nuestros socios, buscamos entender mejor nuestros riesgos para la biodiversidad e implementar las mejores estrategias de gestión.

Pero, más allá de los aspectos ambientales para ser un conservador de la tierra responsable, apuntamos a dejar a las comunidades un legado de autosuficiencia y autosustentabilidad, por medio de un desarrollo socioeconómico que satisfaga las necesidades de las personas que viven cerca de los sitios de operación.

Mejores formas de tratar desechos y emisiones

La minería crea muchos desechos minerales y algunas de nuestras operaciones causan emisiones de gases y partículas al aire. Pero con una gestión adecuada podemos evitar dañar la salud de las personas y los hábitats naturales, como parte de nuestros estándares corporativos.

Estamos definiendo nuevas formas de reducir los desechos al reusarlos o al volver a explotar las minas. Aplicamos la jerarquía de manipulación de desechos de “evitar, reducir, reutilizar y reciclar” con el objetivo de evitar los posibles efectos ambientales y sociales, tanto durante la fase operativa como en la posterior, al cierre.

Una vez que se agotan las oportunidades de reducción de desechos, analizamos activamente la reutilización de los productos secundarios.

Después de la vida útil de la mina

Las minas crean oportunidades y también toda una forma de vida. Y aunque pueden operar durante décadas, las operaciones llegarán a su fin en algún momento.

Nuestra Caja de Herramientas para el Cierre de Minas (Mine Closure Toolbox, MCT), que fue lanzada en el 2007 y que ya tiene una tercera versión en el 2020, es una guía de medidas para planificar más allá de la vida útil de las minas. Nuestra aproximación se centra en cada etapa de los proyectos mineros para garantizar que la forma en que operamos hoy nos ponga en la mejor posición para dejar un legado medioambiental y socioeconómico positivo para las comunidades.

Actualmente, utilizamos la Caja de Herramientas para el Cierre de Minas en todas nuestras operaciones gestionadas y también en algunas de nuestras operaciones no gestionadas, en colaboración con otras empresas mineras. Esta herramienta refuerza nuestro deseo de mejorar las relaciones y el compromiso con las comunidades. Algunos de los beneficios más inmediatos son incluir menor cantidad de responsabilidades en el cierre, menos costos de rehabilitación y tanto una inversión como un compromiso social más efectivo.