Desde este 2023, Anglo American viene trabajando con agricultores de Moquegua para asesorarlos en la utilización de la Agricultura 4.0 y mejorar sus procesos productivos. Este tipo de agricultura se basa en la recopilación y análisis de datos sobre el sistema productivo y el campo. Ello, con la finalidad de mejorar la calidad de los cultivos, utilizar mejor los recursos, como el agua, y desarrollar una actividad agraria con el menor impacto posible en el ambiente.
Con la Agricultura 4.0 se puede, por ejemplo, medir con mayor precisión la temperatura del ambiente, la radiación solar, los vientos y la humedad relativa. Esto se hace a través de una estación meteorológica que Anglo American ha colocado en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Moquegua.
En la región, además, la mosca blanca viene generando estragos en cultivos tan emblemáticos como la palta. Para contribuir a combatir esta y otras plagas que perjudican a la agricultura local se está construyendo un Centro de Control Biológico de plagas frutales, iniciativa financiada por Anglo American a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.
La inversión en este proyecto es superior a los S/ 5 millones y permitirá crear un “escudo sanitario” que ayude a combatir las plagas a través de controladores biológicos, como las avispas trichogramma SPP, un micro insecto benéfico de la familia de las avispas, que destruye las plagas e impide el desarrollo de larvas, protegiendo a los cultivos de posibles pérdidas.
De otro lado, en un trabajo conjunto con el INIA, Anglo American ha implementado una planta para la producción de bioinsumos de uso agrícola, que favorecerá el cultivo ecológico de los productos bandera de Moquegua.
Esta infraestructura permitirá aprovechar los residuos orgánicos que se generan en las viviendas y mercados de la región, convirtiéndolos en abonos naturales de excelente calidad. Se calcula que tiene una capacidad de recuperar 7.2 toneladas de residuos orgánicos cada seis meses.