En nuestra búsqueda por reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, desarrollamos un modelo para gestionar las oportunidades de trabajo en Quellaveco y contribuir con mejorar las oportunidades de empleabilidad en la región.
Se trata de la Ofina de Apoyo al Empleo Local (OAEL) creada en 2018 a partir del objetivo de Anglo American para promover fuentes de trabajo para las personas de la región Moquegua durante la construcción de Quellaveco.
La OAEL fue mejorando sus procesos para articular las oportunidades de empleo que demandaba Quellaveco, con la oferta local disponible. Se logró implementar el aplicativo para celular y plataforma web Mi Postulacion (http://mipostulacion.pe/), además de otros canales de información como el fanpage en Facebook.
Fue en ese contexto cuando los especialistas detectaron que parte de las personas que aspiraban ingresar a trabajos de la etapa de construcción de Quellaveco, tenían limitaciones porque les faltaba algún certificado que acredite determinadas competencias.
Así, a través de la OAEL, se implementó el programa Fortaleciendo Capacidades, una iniciativa la cual permitió el cierre de brechas ocupacionales y le brindó a más de 3,000 personas, una capacitación certificada que los hizo más competitivos, mejorando sus opciones de acceder a un puesto laboral, no solo en Quellaveco, sino también en otras empresas y rubros.
El alcance de esta Oficina destaca también porque entre el 2018 y el 2022, la construcción de la mina Quellaveco fue la principal fuente empleadora de mano de obra y empresas locales en la región Moquegua, incluso durante en los momentos complicados de la pandemia de COVID-19. Hasta mayo del 2023, Quellaveco dio empleo a 13,338 moqueguano que trabajaron, o trabajan, al menos tres meses en la compañia.
Cabe mencionar que estas cifras de la fuerza laboral local en Quellaveco han sido corroboradas por el Comité de Monitoreo de Quellaveco, integrado por autoridades y representantes de la sociedad civil.
Así, el resultado ha sido que los profesionales y técnicos moqueguanos han logrado desarrollar competencias laborales adecuadas y pertinentes y, por lo tanto, tener mayores oportunidades de empleo.