.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

La ciudad de Moquegua se convertirá en la primera del Perú en contar con un sistema de gestión inteligente del agua. Esto gracias a un trabajo conjunto entre Anglo American, la Municipalidad de Mariscal Nieto y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua. Así, esta última institución se verá beneficiada con la implementación de un sistema inteligente para mejorar su gestión del agua potable.

La iniciativa, que será financiada por Anglo American, permitirá la detección temprana de fugas, fallas en los medidores y el deterioro de la red de abastecimiento. Con ello, se evitarán pérdidas de agua y se contribuirá a la ampliación del servicio para las familias que actualmente no cuentan con agua de calidad para su consumo.

Moquegua será la primera ciudad del Perú en contar con un sistema de gestión inteligente del agua

Dicho sistema inteligente tendrá una Central de Gestión de Eventos, similar al Centro Integrado de Operaciones que tiene Quellaveco, que permitirá el análisis avanzado de datos recogidos por sensores de presión y caudalímetros instalados en la red de agua potable de la ciudad.

Además, se incorporará a la EPS la tecnología conocida como gemelos digitales, que ya es usada en nuestra operación minera. Estos serán provistos con información crítica y podrán ayudar a los funcionarios de la EPS a mejorar la predictibilidad en la gestión del abastecimiento del recurso hídrico.

“Queremos que tecnologías de vanguardia como las que se utilizan en nuestra operación minera contribuyan a la transformación digital de empresas e instituciones de Moquegua y del país”, señaló Alfredo Mogrovejo Jáuregui, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American.

Este proyecto forma parte de un convenio entre Anglo American y la Municipalidad de Mariscal Nieto, que tiene como otro de sus objetivos llevar agua potable y alcantarillado a 1,320 habitantes del Centro Poblado de Chen Chen, en la ciudad de Moquegua.

Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de Anglo American con el desarrollo sostenible de la región Moquegua, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que protege el recurso hídrico.