El fondo Agro Quellaveco, iniciativa de Anglo American dirigida a los agricultores y ganaderos moqueguanos, abrió una nueva línea de créditos exclusiva para los agricultores de la Junta de Usuarios de Moquegua por un monto de S/ 2 millones.
Con esta inyección de capital fortaleceremos el agro y la ganadería local a través de préstamos a tasas de interés preferenciales de entre 4 y 6% anual.
Los agricultores podrán acceder a créditos hasta por S/ 90 mil para financiar la compra de insumos, como abonos y semillas; maquinaria básica, como bombas de fumigación y fertirriego; materiales para el envasado y etiquetado de sus productos, e inclusive podrán cubrir los costos de las certificaciones de calidad de sus cosechas.
Por su parte, los ganaderos podrán comprar vacas, cabras, ovejas, alpacas y cuyes reproductores, así como alimentos balanceados y equipamiento, como ordeñadoras y máquinas de esquilar, entre otros productos.
Estos recursos son adicionales a los S/ 5 millones aportados por Anglo American para el lanzamiento de este programa en el 2020.
El fondo Agro Quellaveco, administrado por la Cooperativa Santa Catalina —entidad que se encarga de la evaluación crediticia de los postulantes y del acompañamiento en campo, después del desembolso del dinero— viene funcionando exitosamente y, gracias a los pagos puntuales de los créditos, hasta marzo del 2023 llegó a prestar S/ 20 millones a agricultores y ganaderos moqueguanos. Es decir, el fondo ha crecido en 300% (S/ 15 millones), debido a los pagos puntuales de los beneficiarios.
“Este es un fondo solidario que, en la medida que el productor pague su crédito oportunamente, llegará a más agricultores. Al ser un fondo rotativo, potencialmente puede beneficiar a los más de 1,800 socios de la Junta de Usuarios. Este tipo de iniciativas se enmarcan en nuestra estrategia de sostenibilidad, que tiene como uno de sus pilares generar comunidades prósperas en el entorno de nuestra operación minera”, señaló Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo de Anglo American.