Un servicio básico para la vida llega al anexo de Tumilaca, donde más de 400 familias contarán por primera vez con agua potable en sus viviendas.
Esto luego que Anglo American, la Municipalidad de Samegua y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Moquegua firmaron un acuerdo para la construcción de una moderna planta de tratamiento de agua.
Esta instalación, que será financiada por Anglo American, contará con lo último en tecnología para el tratamiento y monitoreo del agua para consumo humano. Entre sus características, la planta podrá analizar y brindar información en tiempo real sobre la calidad del agua que trata, optimizando el proceso y permitiendo un mejor monitoreo del recurso.
Actualmente, el agua que consume la población de Tumilaca es captada directamente de fuentes naturales y se consume sin recibir un tratamiento integral. La moderna planta permitirá que el agua que llega a los domicilios cumpla con los estándares de calidad para el consumo humano, lo que tendrá un impacto significativo en la salud de las personas.
Este proyecto se suma a los de Coscore y Tala, donde ya se instalaron plantas de tratamiento de agua y sus vecinos ya acceden a agua potable.
Estas iniciativas forman parte de un proyecto más amplio que incluye la próxima construcción de otras plantas adicionales, que se ubicarán en los centros poblados de Carumas, Cuchumbaya y Pocata, y que beneficiarán a alrededor de 4 mil personas.
Culminada su instalación, la planta de tratamiento será administrada por la EPS Moquegua, que la integrará a un sistema de gestión inteligente. Dicho sistema, implementado gracias a una alianza entre Anglo American y la Municipalidad de Mariscal Nieto en el 2023, es una innovación que utilizará Inteligencia Artificial y permitirá la detección temprana de fugas, fallas en los medidores y el deterioro de la red de abastecimiento, evitando pérdidas de agua.