.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Reafirmando que la convivencia entre minería y agricultura es perfectamente posible y muy provechosa para todos, Anglo American viene sosteniendo una serie de iniciativas en favor del agro en Moquegua, las cuales tienen como pilares transversales la innovación, una gestión moderna y la sostenibilidad.

Tales iniciativas están organizadas en cuatro ejes y fueron compartidas por nuestro gerente de Asuntos Externos Nacionales, Eduardo Serpa, durante la convención Agromin 2024, desarrollada del 24 al 26 de abril en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

  • Transferencia tecnológica e innovación. En este eje se impulsó el AgroApp, un aplicativo para celular usado por 400 agricultores que recoge información desde una estación meteorológica para gestionar el campo. Asimismo, está el uso de los drones antiplagas, que permiten el monitoreo de campos y el combate de plagas en los cultivos. De esta manera, se busca lograr una agricultura de precisión mediante el uso de datos para la gestión digital del campo.
  • Manejo ecológico de cultivos. Para ello se creó una planta de bioinsumos, en la cual alrededor de 500 agricultores obtienen abono orgánico que les permite acceder a un modelo de gestión del campo amigable con el medio ambiente. Además, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, se construyó el Centro de control biológico, un moderno laboratorio para la producción de controladores biológicos de plagas, que beneficiará a 35 mil agricultores. Así, se impulsa una economía circular para una producción con equilibrio económico, social y ambiental.


  • Financiamiento para la producción agropecuaria. En este eje se cuenta con Agro Quellaveco, que ha otorgado más de 700 créditos por un monto de S/ 27 millones para productores agropecuarios y que contribuye a promover la formalización de los agricultores. También están el Fondo Quellaveco, que desde el 2012 ha financiado cerca de una decena de proyectos de desarrollo productivo; y Moquegua Crece, iniciativa colaborativa que impulsa proyectos piloto de cultivo de superalimentos, como las bioalgas y el cushuro nostoc, adaptados a diferentes climas de la región. De esta forma, se emplean recursos para mejorar la productividad de los campos de cultivo en Moquegua.
  • Infraestructura y cuidado del agua. Como parte de este eje se construyó la presa Vizcachas, que almacena hasta 60 millones de m3 de agua, producto del exceso de lluvias, poniendo parte de ella a disposición de la región Moquegua y de la cuenca del río Tambo. En adición, el proyecto Chilota-Chincune contribuirá a ampliar la frontera agrícola regional en 1,750 hectáreas para la agroexportación, y las once bocatomas de Tumilaca, que ayudan a la captación segura de agua durante todo el año para 200 agricultores. Así, se contribuye a incrementar la disponibilidad hídrica para la agricultura.

Con estas iniciativas, procuramos desarrollar una Moquegua próspera y sostenible.