En Anglo American tenemos el propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y nuestras empresas contratistas también están alineadas con ello.
Así, como parte de su gestión social y su apuesta por la sostenibilidad, EMEMSA —empresa contratista de Anglo American para Quellaveco— implementó un sistema fotovoltaico en el anexo de Quebrada Honda, localidad vecina a nuestra mina, con el fin de reducir la brecha de acceso a energía eléctrica en esta zona rural y mejorar la calidad de vida de su población.
El sistema instalado por EMEMSA cuenta con 12 paneles solares, que captarán la radiación solar y la convertirán en energía eléctrica. Gracias a ello, los pobladores de Quebrada Honda podrán contar con electricidad de uso doméstico para la iluminación de sus viviendas con la ayuda de focos eléctricos o para el uso de sus artefactos domésticos.
“Se puede operar licuadoras, televisores, herramientas manuales y eléctricas. Nos va a ayudar bastante a nuestra calidad de vida y mejorar nuestras viviendas”, señaló Agustín Llica Copa, presidente de la Junta Vecinal del anexo de Quebrada Honda durante la inauguración de la obra el pasado 3 de junio.
La iniciativa, además, asegurará la energía eléctrica para los pobladores del anexo aun cuando los paneles solares dejen de producirla durante el día. Esto debido a que la energía que no es consumida directamente en iluminación o en el uso de artefactos eléctricos será guardada en un dispositivo diseñado para almacenarla: una batería de litio.
El sistema generará bienestar social en esta comunidad cercana a Quellaveco, brindándoles energía para sus actividades, y contribuirá a la conservación del planeta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues se abastece de energía que proviene de fuentes renovables.