La sostenibilidad es un término muy amplio que también abarca la salud de las personas. Para Anglo American, es importante contribuir con la extensión de servicios de calidad bajo un enfoque preventivo, tanto para nuestros trabajadores como para las comunidades de nuestro entorno. En el marco del Día Mundial de la Salud, repasamos algunas de nuestras iniciativas desarrolladas en la región Moquegua y en la operación de Quellaveco.
Programa Vive Salud
Es una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar el acceso a servicios de salud de calidad y promover estilos de vida saludables. Actualmente se encuentra en fase piloto y se espera ampliar progresivamente su alcance, beneficiando aproximadamente 65 mil personas en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo. Lee más aquí.
Telemedicina Rural
La atención prevenitiva de salud puede mejorar significativamente en la región Moquegua tras la puesta en marcha de un proyecto piloto de telemedicina y conectividad satelital en los poblados de Omate y Torata.
Nuestra iniciativa Moquegua Crece implementó el Centro de Salud de Omate, proporcionando una solución innovadora para abordar las necesidades de salud en áreas donde los recursos y el personal médico son limitados. Lee más aquí.
Un sistema de salud fortalecido tras la pandemia
La pandemia fue un periodo difícil para el Perú y el mundo, pero que permitió, en Moquegua, demostrar la resiliencia de la población y la capacidad de respuesta coordinada del sector público y privado.
Durante esta emergencia sanitaria, Anglo American movilizó recursos en insumos y equipamiento para atender las necesidades urgentes de la población. Esto permitió salvar muchas vidas durante la pandemia y hoy fortalecen el sistema regional de salud pública, con equipos como plantas de oxígeno, camas hospitalarias y camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, entre otros. Lee más aquí.
Los aportes de Fondo de Desarrollo de Moquegua
El Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) es una Asociación Civil que se constituyó como parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo entre Anglo American y Moquegua en el 2012. Su finalidad es promover y fomentar el bienestar social y desarrollo sostenible de la región, siendo uno de sus frentes la salud.
Así, el FDM ha hecho contribuciones importantes entre las que destacan un módulo de hemodiálisis, la implementación del Centro Hiperbárico y la entrega de un tomógrafo de última tecnología para detectar patologías de alta complejidad.
Un moderno policlínico para nuestros trabajadores
La salud de nuestros trabajadores una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, cuentan con un moderno policlínico en el que se pueden realizar atenciones médicas ambulatorias y dar respuesta a urgencias y emergencias médicas durante las 24 horas del día.
Está equipado con tecnología de última generación y cuenta con salas de rayos X, laboratorios clínicos, un ecógrafo, electrocardiógrafos y generadores de oxígeno. Además, se aplica la telemedicina, que nos permite compartir los resultados de análisis e imágenes con especialistas de otras localidades en tiempo real y así facilitar la interacción con otros centros de mayor complejidad en el país para analizar los casos médicos.