.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Rudi Acuña, supervisor de Proyectos de Desarrollo, explica la importancia del agua para las comunidades.

Rudi Acuña, supervisor de Proyectos de Desarrollo, explica la importancia del agua para las comunidades. -

El acceso al agua potable es fundamental para tener una buena calidad de vida. Y este fue el anhelo durante mucho tiempo de los habitantes de Tala, el anexo más cercano a nuestra mina Quellaveco, cuyos pobladores desde el mes de febrero ya cuentan con este recurso en sus viviendas.

Esto gracias a la implementación de una planta de tratamiento de agua financiada por Anglo American y ejecutada por la empresa ECOSER TPCT, la cual está conformada por integrantes de la propia Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.



La propuesta de Anglo American busca acelerar el cierre de brechas en agua y saneamiento. Por ello se están instalando modernas plantas de tratamiento similares a esta que llevarán agua potable a cerca de 2 mil personas en las localidades de Carumas, Cuchumbaya, Pocata y Coscore.

Cerca de 2 mil moqueguanos de zonas rurales contarán con agua potable por primera vez

La planta de Tala, que utiliza energía solar para funcionar, ha producido más de un millón de litros de agua de buena calidad, verificada con diversos análisis de laboratorio. Se trata de la primera planta de tratamiento de agua de este tipo en la región Moquegua.

La obra contempló desde la rehabilitación de la bocatoma en el río Tala hasta la construcción de una planta de tratamiento compacta que, mediante un sistema de floculación, decantación y filtración, genera agua purificada lista para el consumo humano todos los días del año.

Esta infraestructura significa un cambio profundo para la calidad de vida de las personas, en especial para su salud, ya que según un el “Diagnóstico regional de la calidad de agua para consumo humano”, publicado por la Gerencia Regional de Salud de Moquegua el 2021, el 80% de los 41 poblados de la provincia Mariscal Nieto consumen agua no apta para las personas.

En Tala, por ejemplo, para implementar la planta, se hicieron análisis del río cuyas aguas eran consumidas por la población. Los análisis determinaron que, durante la época de lluvias, la concentración natural de aluminio y hierro superaba los límites máximos permisibles para el agua de consumo humano, constituyendo un riesgo de salud. Hoy día, con la planta provista por Anglo American, se eliminan los metales y contaminantes microbiológicos.

Cerca de 2 mil moqueguanos de zonas rurales contarán con agua potable por primera vez

La administración de esta planta estará a cargo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de la comunidad, luego de recibir la capacitación correspondiente.

Esta buena noticia para Tala coincide con el Día Mundial del Agua, fecha que nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia y cuidado de este recurso, fundamental para la vida y, por ello, para las diversas actividades económicas que el ser humano realiza, como la agricultura o la minería.

Cerca de 2 mil moqueguanos de zonas rurales contarán con agua potable por primera vez

En las operaciones de Anglo American el agua tiene un rol primordial. Su gestión, a través de nuestro esquema hídrico, es un gran desafío, pero al mismo tiempo una oportunidad para liderar la transformación del cuidado del medio ambiente en el sector minero.