Asimismo, recibieron información sobre la intervención de Quellaveco en el río Titire, principal fuente de agua de la mina. “Queda claro que estas aguas [del río Titire] están contaminadas con arsénico y diferentes minerales pesados y no son aptas para el consumo humano ni el desarrollo agropecuario. Son estas aguas las que se usarán en la etapa de operaciones de Quellaveco tal como se especificó en los acuerdos de la Mesa de Diálogo”, indicó Edward Aliaga, representante de la Sociedad Civil de Ilo.
Jorge Oré, representante de la Sociedad Civil de la provincia de Mariscal Nieto, recordó que, “en una primera visita, la presa Vizcachas estaba en construcción y ahora se encuentra culminada al 100%” e incluso “ya se está entregando agua valle del Tambo”, según explicaron los representantes de Anglo American.
“El agua acumulada es de la época de lluvias, es decir, se optimiza el aprovechamiento del agua cuidando de mantener el caudal normal que tiene el río Vizcachas en época de estiaje, que es de mayo a diciembre. Esta presa almacena el agua de lluvia y le entregará agua a la cuenca del río Tambo. No se retendrá ni un litro de agua al valle arequipeño. Todo será compensado”, expresó Marcelo Gutiérrez, representante del Área de Influencia Directa (AID).
Las visitas del CMQ a Quellaveco continuarán con sus diferentes representantes que son parte del gobierno regional y de los provinciales, sociedad civil, comunidades campesinas, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas.