El cumplimiento de los compromisos es verificado a través del Comité de Monitoreo de los acuerdos de la Mesa de Diálogo, instancia conformada por autoridades regionales, municipalidades, comunales, representantes de la sociedad civil y Anglo American. Se han establecido subgrupos de trabajo para el seguimiento más cercano en algunos compromisos como el del empleo local, desarrollo de proveedores locales y el monitoreo ambiental.
A través de la verificación del cumplimiento de los compromisos, se ha informado que durante la etapa de construcción de Quellaveco, se han realizado compras a empresas locales por S/ 1,049 LINK millones, de agosto 2018 hasta abril de 2022. En cuanto a la contratación de mano de obra local, 13 mil personas de la región Moquegua participaron de la construcción de Quellaveco.
Proyectos del Fondo de Desarrollo de Moquegua
El Fondo de Desarrollo de Moquegua (Acuerdo 23) se formó a partir de la Mesa de Diálogo para administrar aproximadamente S/ 1,000 millones, monto del aporte social de Anglo American para financiar obras que impacten en la calidad de vida de las personas. Este aporte se distribuye entre la etapa de construcción y operación de la mina Quellaveco.
La primera gran obra financiada por el Fondo de Desarrollo de Moquegua fue el proyecto Chilota-Chincune, con S/ 115 millones, el cual permitirá llevar 650 l/s de agua hacia la zona de Lomas de Ilo, donde la región Moquegua ampliará frontera agrícola en 1.750 hectáreas.
Se financian proyectos para ampliar la disponibilidad del recurso hídrico.
Además, durante la pandemia de la COVID-19, el aporte de Anglo American a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua fue clave para fortalecer el sistema regional de salud y así salvar vidas. Se invirtieron S/ 27 millones para adquirir ambulancias, plantas de oxígeno, cámaras hiperbáricas, entre otros equipos.
Por otro lado, se tiene prevista la inversión de S/ 85 millones para la construcción de un sistema de almacenamiento de agua en el río Asana, que permitirá a la población y agricultura, aprovechar parte del agua que en temporada de lluvia termina en el mar sin ser utilizada.