.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Las investigaciones de Anglo American Quellaveco sobre los terrenos ubicados en la zona de influencia del Proyecto Quellaveco han sido vitales para recuperar patrimonio arqueológico y recopilar evidencias sobre los primeros hombres que poblaron Moquegua.

En el 2018, con autorización del Ministerio de Cultura, se realizó en Alta Montaña un rescate arqueológico en la zona de Vizcachas I - Sector A. Ese mismo año, en otro espacio, Quellaveco comenzó también la construcción de la Presa Vizcachas, una de las infraestructuras principales y ya culminada, que proveerá el agua que necesitarán el Proyecto y el sector agrícola de Moquegua.

Las exploraciones, alineadas con nuestro estándar de Protección del Patrimonio Arqueológico, hicieron posible hallar importante material lítico. También fragmentos de cerámica y huesos humanos y de animales. Los materiales de piedra y los restos óseos fueron analizados con el fin de conocer cómo vivían estos antiguos habitantes.

Según los hallazgos, la ocupación inicial de Vizcachas data de hace 10,000 años y por el peso de herramientas y proyectiles de piedra se puede establecer que hubo una ocupación prolongada y reiterativa de cazadores. Otras actividades a las que se dedicaban fueron el procesamiento de pieles, carne y posiblemente fibras de camélidos. Los cazadores se asentaron finalmente como pastores.

En este proyecto participaron arqueólogos especialistas en este tipo de intervenciones y pobladores de Huachunta y Carumas, dos comunidades cercanas al sitio arqueológico. Los resultados en detalle de este rescate arqueológico están en proceso de publicarse pronto.