En Anglo American velamos por el cuidado de la flora y fauna, especialmente por la que habita en el área de influencia de nuestras operaciones mineras. Por ello, en línea con nuestra estrategia Futuresmart Mining™, utilizamos lo último de la tecnología para protegerla y conservarla.
Por ejemplo, en Quellaveco, como parte de nuestro Plan de Gestión de Flora y Fauna, hemos incorporado una flota de drones, que además del trabajo de topografía de precisión, también monitorean la biodiversidad en nuestra zona de influencia.
Estos drones están equipados con cámaras multiespectrales, capaces de captar distintas tonalidades de color. Así, podemos analizar el comportamiento de la fauna y flora en los bofedales y queñuales de las áreas cercanas a la mina. Y con el acompañamiento de cámaras térmicas, se monitorea a las poblaciones de guanacos, suris y otras especies que viven en zonas aledañas.
El cuidado de la flora es una prioridad en nuestro plan de manejo ambiental, que considera a 33 especies protegidas de nuestra zona de operación. Cualquier área natural en la que podríamos intervenir es antes evaluada para descartar o confirmar la presencia de estas especies.
Cuando son ubicadas, se les rescata y son llevadas a nuestro vivero, con la intención de devolverlas luego al campo en una etapa de revegetación. Una vez reubicadas, las monitoreamos hasta que se pueda asegurar su sostenibilidad.
Igual importancia tienen las 55 especies de fauna que habitan en nuestra zona de influencia y que se encuentran en estado de protección. Allí está nuestro trabajo con los suris, que son monitoreados con drones y distintos tipos de sensores, cámaras trampa, audiómetros, telescopios y microcámaras. Gracias a esto se han conocido detalles hasta ahora poco conocidos sobre su modo de vida, su hábitat y sus depredadores.
Los datos recogidos en nuestro monitoreo de flora y fauna son incorporados al Big Data Analysis Anglo American – Quellaveco (BiDaA), una plataforma informática que hace posible tener una mirada completa de lo que ocurre en nuestro entorno en materia ambiental.