La decimoprimera campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) Quellaveco, correspondiente a la temporada seca, es decir, sin registro de lluvias, culminó el último lunes 9 de octubre registrado altos niveles de participación superiores a ediciones anteriores.
En esta ocasión participaron representantes de la sociedad civil de Moquegua e Ilo, funcionarios del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, así como delegados de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Juntas Vecinales y estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y del Instituto Técnico Profesional ITEP. El día que mayor asistencia tuvo se registraron más de 50 participantes.
Estos niveles de asistencia contribuyen a la transparencia y a la confiabilidad del MAP Quellaveco, mecanismo de vigilancia a través del cual se realiza un seguimiento permanente del estado y desempeño ambiental en el área de influencia de Quellaveco. Se trata de uno de nuestros compromisos ambientales refrendado en la Mesa de Diálogo con la región Moquegua, y que este 2023 cumple 11 años de desarrollo.
Durante la undécima campaña se monitorearon 150 puntos de monitoreo, que incluyen 38 puntos de agua, 38 de sedimentos, 12 de aire, 15 de suelo, 22 de recursos hidrobiológicos, 11 de ruido, tres de radiaciones no ionizantes y 11 de vibraciones. Los resultados de la campaña serán presentados en las próximas semanas.