La décima campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) de Quellaveco, correspondiente a la temporada seca, se inició el pasado 25 de agosto, comenzando por las zonas de Altarani y Asana, ubicadas en áreas cercanas a la mina.
En dichos lugares se recogieron muestras y parámetros sobre calidad de agua, aire, ruido y vibraciones, suelo, sedimentos e hidrobiología.
En el MAP participan los miembros acreditados ante el Subcomité de compromisos ambientales, quienes representan al Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales, comunidad del área de influencia de Quellaveco y sociedad civil, que han sido previamente capacitados para manejar criterios técnicos en la supervisión y acompañamiento del MAP Quellaveco.
Además, participan instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional de Moquegua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas.
Ya se han cumplido 10 años de monitoreos participativos, que se realizan desde antes de la etapa de construcción de Quellaveco y que continuarán durante la etapa de operación.
Es importante recordar que el MAP se implementó por primera vez en el 2013 tomando muestras de aguas superficiales, pero que desde el tercer monitoreo se consideraron otros componentes que se miden cada año en periodos de época seca y húmeda. Estos son el aire, ruido y vibraciones, suelo, hidrobiología, flora y fauna.
Los resultados de los monitoreos ambientales son expuestos a la población en talleres públicos y se comparan con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por el Ministerio del Ambiente.
Quellaveco tiene en la actualidad un buen desempeño ambiental, pues cada MAP ha tenido resultados que están en corcondancia con los monitoreos realizados por otras instancias ambientales competentes.