Los trabajos de campo de la décimo primera campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) Quellaveco correspondiente a la temporada húmeda, es decir a los meses en los que se registran lluvias, comenzaron con el recojo de muestras de distintos componentes ambientales.
Este monitoreo tendrá una duración de 15 días y estará a cargo de la empresa Asilorza, asesor técnico del MAP Quellaveco.
En el proceso se monitorea una amplia variedad de componentes ambientales, como la calidad de aire, ruido y vibraciones, calidad de agua y sedimentos, radiaciones no ionizantes, muestras de suelo e hidrobiología en las áreas de influencia de Quellaveco.
El análisis permite que autoridades, comunidades y sociedad civil puedan conocer cómo se encuentran las condiciones ambientales en las zonas de influencia de Quellaveco, así como conocer el desempeño ambiental de la mina. La información recabada permitirá aprender cómo se comporta la naturaleza en diferentes etapas del año, detectar cambios y posibles impactos ambientales para que sean atendidos, controlados o mitigados oportunamente.
El MAP, como se recuerda, cuenta con la participación de los miembros acreditados del Subcomité Ambiental, integrado por representantes del Gobierno Regional de Moquegua, las municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, representantes de las comunidades y de la sociedad civil.
También se contará con el acompañamiento de diferentes entes consultivos, como la Dirección Regional de Energía y Minas, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moquegua, el Instituto Técnico de Estudios Profesionales, la Universidad Nacional de Moquegua y el Consejo Provincial de la Juventud - COPROJU.
El MAP Quellaveco se realiza de manera ininterrumpida desde el 2013 y permite que la sociedad civil y autoridades, a través de sus representantes, constaten el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Moquegua.
Asimismo, se ejecuta dos veces el año: en temporada húmeda (entre diciembre y mayo) y en temporada seca (entre junio y noviembre).