Anglo American ha logrado sembrar 14 de las 100 hectáreas de queñua proyectadas para la zona de forestación de Quellaveco, una iniciativa enmarcada dentro de nuestro Plan de Minería Sostenible.
Las queñuas provienen de nuestro invernadero automatizado, que sirve para iniciar el proceso de propagación de distintas especies de flora. Este novedoso espacio, el primero de su tipo implementado por una empresa minera en el continente, cuenta con un cerebro digital que automáticamente programa todos los parámetros que necesita una planta para mantener un adecuado crecimiento, como la temperatura, radiación ultravioleta y necesidad de riego, entre otros.
El invernadero ha logrado que el 75% de las especies avancen en su ciclo natural de desarrollo, un porcentaje que está muy por encima de un vivero tradicional. “En las tres primeras ediciones de Quellaveco deja Huella Verde hemos plantado más de 14 hectáreas de queñua y ha sido muy valioso porque involucramos a los líderes de la comunidad”, indicó Enrique Cachicatari, supervisor de Biodiversidad en Anglo American.
El invernadero es parte del proyecto Bio 4.0 para la gestión inteligente y sostenible de la flora en Quellaveco y ha sido clave para el éxito de esta iniciativa que utiliza tecnología de punta para la propagación de la queñua, especie clave en el ecosistema regional y actualmente en riesgo.