Anglo American participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Cali, Colombia, donde se discute el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica. Este evento reunió a líderes y empresarios de todo el mundo para dialogar sobre la preservación de la biodiversidad y los desafíos ambientales globales.
María Pía García, vicepresidenta de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Riesgos y Permisos de Anglo American en Perú, participó en el panel “¿Cómo la transparencia corporativa ayuda a proteger la biodiversidad?”.
En este espacio, representantes de diversas industrias compartieron experiencias sobre la recopilación de datos y la estrategia de reportabilidad en biodiversidad, especialmente en relación con el uso del estándar Global Reporting Initiative (GRI) 101.
El GRI 101 proporciona un marco estructurado para que las empresas informen de manera transparente acerca de su relación con la biodiversidad. Este estándar se centra en divulgar la gestión de los impactos y dependencias que las empresas tienen en el entorno natural, así como en las medidas que implementan para la conservación y restauración de la biodiversidad.
Durante el panel, en el que también participaron representantes de Microsoft, ISA Intervial y Arauco, se discutieron los retos que enfrentan las empresas para mejorar la calidad de sus informes en temas relacionados con biodiversidad y naturaleza.
"Me siento muy orgullosa de haber podido compartir en la COP16 la experiencia de Anglo American Perú en este panel organizado por GRI. En Quellaveco, la transparencia sobre biodiversidad y la colaboración con las partes involucradas han sido fundamentales para establecer objetivos comunes que promueven el desarrollo sostenible de la región Moquegua y de nuestra operación”, expresó María Pía García.
Durante su participación también señaló la importancia de usar los estándares GRI en el manejo de datos de sostenibilidad en la minería, subrayando que la data es clave desde el inicio para manejar el impacto en la biodiversidad.
Asimismo, destacó cómo la iniciativa “Quellaveco deja Huella Verde” es clave para que Anglo American avance en sus metas de impacto neto positivo y protección de la biodiversidad.
El Impacto Neto Positivo es un concepto que apunta a generar sostenibilidad ambiental a través de la restauración e incluso el mejoramiento de las condiciones de ambientales de las zonas donde se desarrollan actividades humanas, como la minería, por ejemplo. Quellaveco ha incorporado el objetivo de generar un Impacto Neto Positivo en la región Moquegua, y ya está dando pasos importantes.