.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En Quellaveco protegemos al suri o ñandú andino, el ave no voladora más grande del Perú. Es una especie que habita en grandes grupos y aunque no puede volar por el poco desarrollo de sus músculos de pecho y alas, es capaz de correr a una velocidad de 80 km por hora. Y es también una especie que el país considera en peligro crítico.

Anglo American, nuestro equipo de Medio Ambiente monitorea de forma permanente el comportamiento y la distribución de esta ave que habita en zonas de Alta Montaña.

¿cómo protegemos su hábitat?

Durante la etapa actual (construcción del Proyecto), nuestro personal maneja protocolos para actuar en casos de avistamiento de uno o más ejemplares de suri. Si se trata de un adulto esperamos que se aleje sin necesidad de ahuyentarlo, pero si se trata de jóvenes la indicación es alejarnos nosotros de su campo visual y vigilarlos con binoculares mientras están en el área. En el caso de encontrar nidos se deben suspender las actividades y comunicar al equipo de Medio Ambiente.

NO INTERRUMPIMOS LAS ACTIVIDADES DEL SURI

NO INTERRUMPIMOS LAS ACTIVIDADES DEL SURI -

En Quellaveco manejamos también un formato de avistamiento para fauna silvestre con el que se reportan casos de contacto visual con una especie protegida, como el suri. Adicionalmente, hay zonas predeterminadas como hábitat del suri y en los caminos cercanos la velocidad de los vehículos debe reducirse.

Conoce más del Suri

Características de la especie

Da un clic para ver la infografía en detalle

En la moneda nacional

En el 2018, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una moneda de S/1 alusiva al suri, como parte de su serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Se emitieron 10 millones de unidades de esta moneda, que sirve para cualquier transacción y también es coleccionable. El año pasado la moneda del suri fue reconocida por los Premios LatiNum con el segundo lugar en la categoría Mejor moneda en circulación latinoamericana.