“Este es un hito importantísimo para nuestro equipo de investigadores y para la comunidad científica, pues nos permite conocer mejor el modo de vida del suri. Ahora sabemos cómo se comunican entre ellos. Hemos registrado vocalizaciones que corresponden al llamado de apareamiento, es decir, cuando el macho llama a la hembra en el periodo reproductivo, y otras vocalizaciones durante el cortejo”, explica Enrique Cachicatari, supervisor de Biodiversidad de Anglo American.
Con esta tecnología también se registró al principal depredador de los suris: el zorro andino, mientras robaba huevos de sus nidos.
Estos hallazgos científicos hechos por Anglo American han permitido conocer aspectos no conocidos del suri, como por ejemplo descubrir que es el suri macho quien se encarga de anidar los huevos de varias hembras, ya que se organizan en familias, hasta hacerlos eclosionar, mientras que las hembras buscan alimento. Otro de los aprendizajes está relacionado con los periodos reproductivos y los depredadores naturales como los zorros y las águilas, que buscan un descuido para robar los huevos de los nidos.
El monitoreo que realizamos a los suris de Moquegua es parte del trabajo de nuestro Plan de Manejo Sostenible de la Biodiversidad en Quellaveco, documento que incorpora los compromisos de los instrumentos de gestión ambiental (IGAS) aprobados por las autoridades competentes, y responde también a nuestro Plan de Minería Sostenible que tiene como uno de sus más ambiciosos objetivos lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad de las zonas donde Anglo American tiene operaciones mineras.
Es importante destacar que los datos recogidos en el monitoreo de los suris han sido incorporados al Big Data Analysis Anglo American - Quellaveco (BiDaA), una plataforma informática que hace posible tener una mirada completa de lo que ocurre en nuestro entorno en materia ambiental.