7. ¿Quellaveco obtuvo sus licencias de agua para sus operaciones muy rápidamente?
No. El proceso inició en 2008, cuando se planteó que el esquema hídrico de Quellaveco usaría las aguas de exceso del Titire y Vizcachas. Se realizaron procesos de participación ciudadana e información, y con la opinión favorable de la autoridad, en 2010 se obtuvo la aprobación en la primera modificatoria del EIA de Quellaveco. Posteriormente, se hicieron estudios en los ríos Titire y Vizcachas para certificar que existiera disponibilidad de agua aprovechable sin perjudicar otros usuarios, lo cual fue confirmado entre los años 2010 y 2011.
Luego, en la Mesa de Diálogo con Moquegua, realizada entre los años 2011 y 2012, se suscribieron compromisos vinculantes para asegurar que la operación de Quellaveco no afectaría las reservas de Moquegua y que las aguas que empleará tampoco generen impacto a la cuenca.
Después de ello, en el 2012, se obtuvo la autorización para la ejecución de obras como la bocatoma del río Titire y la Presa Vizcachas
A inicios de 2022 se culminó la construcción de estas obras y se solicitó a la Autoridad Nacional del Agua su verificación. En agosto del 2022, tras dicho proceso, se nos otorgó nuestra licencia de uso de agua.