.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

En Quellaveco queremos que las preguntas y consultas que surgen acerca de nuestra operación en Moquegua sean respondidas.

En esta ocasión, hemos recogido algunas inquietudes de la población respecto a nuestro esquema hídrico, y el uso responsable que le daremos algua para la opeación de Quellaveco.

1. ¿Quellaveco afectará la calidad del agua en Moquegua y Arequipa?

No. El agua que utilizaremos para nuestra operación provendrá mayoritariamente del río Titire, cuyas aguas —de origen volcánico— no son aptas para consumo humano por sus altos niveles de boro y arsénico, de acuerdo con los parámetros establecidos por organizaciones internacionales como por autoridades locales.

Se calcula que, durante el tiempo de operación de Quellaveco, se usará alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Titire, siempre tomando en cuenta la disponibilidad de agua existente sin afectar a ningún otro usuario.

ASÍ FUNCIONA LA PRESA VIZCACHAS EN MOQUEGUA

ASÍ FUNCIONA LA PRESA VIZCACHAS EN MOQUEGUA -

Durante los meses de estiaje (setiembre a diciembre) esta agua será compensada con agua limpia de la presa Vizcachas, construida para almacenar hasta 60 millones de metros cúbicos de agua durante periodos de lluvia, y cuyo fin principal es la entrega de agua de buena calidad para el cumplimiento de los compromisos de Quellaveco con Moquegua y el valle del Tambo.

2. ¿Quellaveco usará las reservas de agua de Moquegua?

No, y es un compromiso suscrito que es monitoreado permanentemente. Los 22 millones de metros cúbicos de agua que empleará Quellaveco para su operación provienen de excedentes hídricios, es decir, agua que la población ni la agricultura utilizan. Como ya se mencionó, las fuentes son el río Titire, el cual tiena agua mineralizada naturalmente, y agua de exceso de lluvias almacenadas en la presa Vizcachas.

Las fuentes y el volúmen otorgado para la operación de Quellaveco por la autoridad del agua, no forman parte de la reserva hídrica de Moquegua.

3. ¿Quellaveco afectará la calidad o cantidad de agua del río Asana en Moquegua?

No. La calidad y cantidad del agua del río Asana está asegurada, y para mayor seguridad, esto es monitoreado por la autoridad competente de forma constante e incluso por las mismas autoridades y sociedad civil de Moquegua a través de los monitoreos ambientales participativos que se vienen realizando desde hace 10 años y que continuarán durante toda la vida de la mina. Quellaveco protegió el río Asana construyendo dos barreras, una ubicada aguas arriba y otra aguas abajo de la mina, las mismas que encierran la zona de operaciones evitando que el río entre en contacto con las actividades de Quellaveco. Además, se cuenta con un túnel de 8 kilómetros de largo que encapsula el agua del río evitando así que tenga contacto con la mina.

4. ¿Las aguas del río Titire ingresan a la Presa Vizcachas?

No. El agua del río Titire no ingresa a la Presa Vizcachas. El agua de ambas fuentes salen hacia Quellaveco por tuberías separadas, que se juntan posteriormente. De esa forma se asegura que el agua de la Presa Vizcachas mantenga su buena calidad y pueda cumplir con sus entregas a la cuenca del Tambo y a la región Moquegua.

5. ¿Tomar las aguas del río Titire afectará a la naturaleza?

No. Quellaveco tomará un volúmen controlado y supervisado del río Titire. Como es lógico, la mayor cantidad se tomará cuando hayan volumenes de agua en exceso producto de la temporada de lluvias. Cuando el río tenga menor volumen (entre setiembre y diciembre), se tomará el agua racionalmente, pero a cambio, durante ese periodo, se devolverá a la cuenca agua de buena calidad desde la presa Vizcachas. Esto generará un impacto positivo en la calidad del agua de la cuenca de Tambo, ya que, como está comprobado por diversos estudios técnicos desde hace muchos años, el agua del Titire contiene altos niveles de boro y arsénico que le bajan la calidad del agua en el Tambo.

6. ¿Quellaveco afectará la disponibilidad de agua para los valles de Moquegua y del Tambo?

No. Precisamente ello ha sido corroborado técnicamente con los estudios de acreditación hídrica que fueron evaluados por la autoridad del agua, a través de un largo proceso que inició en 2008. Según diversos estudios realizados en la cuenca, incluyendo el plan de aprovechamiento de las disponibilidades hídricas del valle del Tambo 2022-2023, existe un excedente anual de agua (aproximadamente 200 millones de metros cúbicos según el mencionado documento) que termina en el mar y que no es utilizado por la población o la agricultura.

Este volúmen de agua disponible se repite en estudios anteriores, tanto los realizados por Anglo American a través de consultoras de prestigio internacional, como por la misma autoridad del agua de forma independiente.

Foto panorámica de la Presa Vizcachas.

Durante la Mesa de Diálogo con Moquegua, Anglo American compartió la inquietud de la población por contar con mayor disponibilidad de agua, y por ello cuenta con compromisos para impulsar infraestructura que le permita a la región, mejorar el almacenamiento y disposición del agua.

7. ¿Quellaveco obtuvo sus licencias de agua para sus operaciones muy rápidamente?

No. El proceso inició en 2008, cuando se planteó que el esquema hídrico de Quellaveco usaría las aguas de exceso del Titire y Vizcachas. Se realizaron procesos de participación ciudadana e información, y con la opinión favorable de la autoridad, en 2010 se obtuvo la aprobación en la primera modificatoria del EIA de Quellaveco. Posteriormente, se hicieron estudios en los ríos Titire y Vizcachas para certificar que existiera disponibilidad de agua aprovechable sin perjudicar otros usuarios, lo cual fue confirmado entre los años 2010 y 2011.

Luego, en la Mesa de Diálogo con Moquegua, realizada entre los años 2011 y 2012, se suscribieron compromisos vinculantes para asegurar que la operación de Quellaveco no afectaría las reservas de Moquegua y que las aguas que empleará tampoco generen impacto a la cuenca.

Después de ello, en el 2012, se obtuvo la autorización para la ejecución de obras como la bocatoma del río Titire y la Presa Vizcachas

A inicios de 2022 se culminó la construcción de estas obras y se solicitó a la Autoridad Nacional del Agua su verificación. En agosto del 2022, tras dicho proceso, se nos otorgó nuestra licencia de uso de agua.

8. ¿Quellaveco va a desviar el curso del río Titire?

No. Quellaveco no contempla desviar el río Titire. Nuestra intervención en este río ha consistido en la construcción de una bocatoma para captar una parte de sus aguas y llevarlas hasta nuestra mina, donde serán utilizadas para nuestra operación. La bocatoma captará parte de las aguas del río Titire y la derivará por una tubería hasta la zona de operación a más de 90 kilómetros.

9. ¿Quellaveco contaminará el Valle del Tambo?

No. Las operaciones y componentes mineros de Quellaveco no se encuentran en la cuenca de Tambo, están en el distrito de Torata, al sur Moquegua, geográficamente lejos del valle de Tambo.

La infraestructura con la que se cuenta en la zona alta de Moquegua, corresponde la infraestructura para captar y almacenar el agua de excesos, no son infraestructura de producción minera, por lo que no se generarán efluentes ni emisiones en esa cuenca.