.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Como parte de nuestro compromiso con la cultura y el patrimonio peruano, en Anglo American hemos asumido la identificación y protección de evidencias arqueológicas que han sido encontradas en las áreas de influencia y construcción del Proyecto Quellaveco.

La recuperación e investigación de este patrimonio, relacionado con las ocupaciones prehispánicas en Moquegua, han sido realizadas siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura. Estas intervenciones han estado a cargo de arqueólogos profesionales y especialistas en este tipo de proyectos, además de contar con la valiosa participación de personas de las comunidades cercanas.

Acciones del Campo

La gestión arqueológica del Proyecto Quellaveco realiza acciones como prospección arqueológica, proyectos de evaluación arqueológica, proyectos de rescate arqueológico, plan de monitoreo y gestión de certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA).

En concreto, en los proyectos de evaluación arqueológica (PEA) se determina si hay evidencias arqueológicas en un área. Si existen, se evalúa la forma de proteger este patrimonio o de realizar un rescate como última instancia. Los proyectos de rescate arqueológico (PRA) liberan totalmente una zona y las evidencias son trasladadas a un lugar seguro. Uno de los rescates que hemos realizado fue en Vizcachas.

Luego de diversas exploraciones, en Quellaveco contamos con 66 certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), un documento que emite el Ministerio de Cultura del Perú para probar que un área está libre de evidencias arqueológicas en superficie.

Prevención de impactos

Desde el 2011 en el Proyecto tenemos un plan de monitoreo arqueológico (PMA) para hacer el seguimiento de las obras que impliquen movimientos de tierra, prevenir posibles impactos negativos en el patrimonio arqueológico y tomar las medidas de mitigación en caso de hallazgos fortuitos. Cada año la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua recibe nuestro plan con las obras monitoreadas y los avances respetando las normas de protección del patrimonio.

Nuestros colaboradores son capacitados para este monitoreo y para acciones a tomar frente a hallazgos fortuitos. Del mismo modo, frente a un sitio arqueológico, este se señaliza y delimita, y se informa continuamente a través de folletos y señalización en las diferentes áreas de trabajo.

Las intervenciones arqueológicas realizadas en el Proyecto Quellaveco se han desarrollado con óptimos resultados gracias a un experimentado equipo de trabajo. Se han identificado monumentos arqueológicos y realizado la excavación completa de sitios para rescatar toda evidencia. Compartimos este trabajo en materiales educativos para la comunidad y hemos recuperando valiosa información que luego presentamos en publicaciones para el mejor entendimiento del patrimonio cultural.