Prevención de impactos
Desde el 2011 en el Proyecto tenemos un plan de monitoreo arqueológico (PMA) para hacer el seguimiento de las obras que impliquen movimientos de tierra, prevenir posibles impactos negativos en el patrimonio arqueológico y tomar las medidas de mitigación en caso de hallazgos fortuitos. Cada año la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua recibe nuestro plan con las obras monitoreadas y los avances respetando las normas de protección del patrimonio.
Nuestros colaboradores son capacitados para este monitoreo y para acciones a tomar frente a hallazgos fortuitos. Del mismo modo, frente a un sitio arqueológico, este se señaliza y delimita, y se informa continuamente a través de folletos y señalización en las diferentes áreas de trabajo.
Las intervenciones arqueológicas realizadas en el Proyecto Quellaveco se han desarrollado con óptimos resultados gracias a un experimentado equipo de trabajo. Se han identificado monumentos arqueológicos y realizado la excavación completa de sitios para rescatar toda evidencia. Compartimos este trabajo en materiales educativos para la comunidad y hemos recuperando valiosa información que luego presentamos en publicaciones para el mejor entendimiento del patrimonio cultural.