.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Por eso, en el Proyecto Quellaveco estamos aplicando un esquema hídrico que aprovecha el agua de las cuencas que las comunidades no utilizan y que se pierden cada año en el mar, y que encuentra las fuentes que la operación del proyecto necesita en alternativas que no generan mayor impacto ambiental. Es un modelo producto del consenso con nuestros grupos de interés.

Optimización de fuentes de agua

El sistema de abastecimiento que estamos construyendo hará posible que el volumen de agua necesario para operar -22 millones de metros cúbicos (MMC)- sea cubierto a través de una gestión cuidadosa del agua, que garantiza tanto el respeto por la conservación de las fuentes hídricas de la región como la disponibilidad de agua en las comunidades de Moquegua donde nos encontramos.

  • La fuente principal de agua durante la operación del Proyecto Quellaveco será el río Titire, cuyas aguas están naturalmente mineralizadas con boro y arsénico , lo que las hace no aptas para el consumo humano, la agricultura o la ganadería.
  • Tomaremos las aguas del río Titire y la llevaremos mediante una tubería de 88 km de largo hasta el Proyecto.
  • Adicionalmente, Quellaveco tomará parte del agua de la presa Vizcachas -aproximadamente 4 MMC-, donde almacenaremos agua del exceso de lluvias, abundantes durante los primeros meses de cada año. La capacidad de la presa será de 60 MMC, la mayor parte de ella estará a disposición de la población y la agricultura, mejorando la disponibilidad de agua de mayor calidad.
  • Esta presa también permitirá regular los caudales de los ríos Titire y Vizcachas, al dotarlos de agua cuando lo requieran para mantener sus procesos ecológicos. Todas estas acciones serán vigiladas por la Autoridad Local del Agua de Moquegua.
  • Hemos aislado el río Asana de las actividades de construcción y de la futura operación. Para lograrlo construimos un túnel y un canal de 8 km de largo, que evitan cualquier contacto del agua con las actividades mineras y conservan la cantidad y calidad de este recurso natural.

 

Tenemos el compromiso de monitorear constantemente y con sistemas independientes la calidad y cantidad de las aguas de gran parte de la cuenca.

  • Además, contamos con el Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) que incorpora el concepto de vigilancia ciudadana –autoridades y miembros de la comunidad lo integran– para el monitoreo de la calidad de las aguas y el cumplimiento de los estándares ambientales indicados en los instrumentos de gestión ambiental (EIA y MEIA )de la empresa.
  • Estamos trabajando con las autoridades de Moquegua en planes para proteger y conservar las aguas subterráneas y los bofedales, que son parte del ecosistema y garantizan que la biodiversidad de la región se mantenga.

Beneficios y aplicaciones del esquema hídrico

Venimos planificando y actuando desde antes y hasta hoy, para reducir el uso de agua en el Proyecto y para asegurar que nuestras actividades no tengan impactos negativos sobre la calidad y cantidad del agua de los sectores de las cuencas donde nos encontramos:

  • Desde la planificación del manejo de aguas, ayudamos a conservar los derechos y la calidad del agua para las comunidades.
  • Evitamos pérdidas por evaporación utilizando coberturas adecuadas; usamos agua solo para actividades donde es estrictamente necesaria, como el movimiento de tierras, pruebas hidráulicas, insumo para preparar concreto, consumo humano y controles ambientales (control de polvo).
  • Las aguas no utilizadas en las operaciones, almacenadas en la presa Vizcachas, serán destinadas a actividades agrícolas y para uso productivo en las comunidades. Adicionalmente, serán empleadas para regular los caudales de los ríos de la cuenca, manteniendo con esto su equilibrio ecológico.
  • Estas medidas apuntan a obtener un Impacto Neto Positivo en el sistema de abastecimiento de agua de Quellaveco, con medidas a favor de la región que compensen y superen las condiciones ambientales encontradas al inicio.