El pasado viernes 4 de octubre se iniciaron los trabajos del decimosegundo Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) Quellaveco, correspondiente a la temporada seca, es decir a los meses en los que no se registran lluvias en la región Moquegua.
Los trabajos durarán un mes en el que se realizará el recojo de muestras en 219 puntos de monitoreo entre agua, sedimentos, suelo, aire, ruido, vibraciones, hidrobiología, flora y fauna; cabe resaltar que esta labor está a cargo de la empresa Asilorza, asesor técnico del MAP Quellaveco.
El XII MAP Quellaveco temporada seca —a cargo del Subcomité de Monitoreo de los Compromisos Ambientales del Comité de Monitoreo de Quellaveco— se enfoca en aspectos como el estado de la calidad del agua en ríos y quebradas, midiendo parámetros como pH, conductividad, temperatura, y tomando muestras de metales pesados, entre otros.
Además, se monitorea la biodiversidad, donde se lleva a cabo la observación y registro de la flora y fauna local, identificando cualquier cambio en las especies debido a la condiciones del entorno, climáticas o las actividades humanas.