.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Quellaveco ha sido especialmente diseñado para cuidar el agua, elemento esencial para la vida y el desarrollo de las actividades que generan desarrollo, como la agricultura y la minería. Por ello, nuestro esquema de gestión hídrica sostenible protege este recurso.

Nuestra operación usará agua que proviene de fuentes mineralizadas naturalmente, como es el caso del río Titire, y agua de lluvias, almacenadas en la presa de Vizcachas.


Vista panorámica de la presa Vizcachas que almacenará excedentes de agua en temporada de lluvias

En el caso del agua tomada del río Titire, cuyas aguas superan largamente los límites máximos permitidos de boro y arsénico -según los indicadores tanto de entidades competentes de las Naciones Unidas como de las autoridades peruanas- se ha contemplado devolverla con agua limpia de la presa Vizcachas.

Es decir, entregaremos agua de buena calidad a cambio de agua que no es apta para el consumo humano, animal o vegetal. Esto definitivamente ayuda a la cuenca del Tambo a tener un mejor recurso hídrico.


Imagen que muestra al río Titire, cuyas aguas no son aptas para el consumo humano, animal o vegetal.

La presa de Vizcachas, cabe destacar, fue construida por Anglo American principalmente para proporcionar agua fresca y de buena calidad al valle de Tambo en los meses de estiaje. El recurso que almacenará esta presa provendrá de los excedentes de agua que en temporada de lluvias terminan en el mar sin ser utilizada por la población o agricultura. 

Esta presa capta parte de esta agua de excesos, pero sin bloquear el caudal normal del río Vizcachas, es decir, no se disminuirá la cantidad de agua que va a la cuenca de Tambo. Asimismo, cabe indicar que solo una parte menor del agua que se almacene en esta presa será usada en Quellaveco, el resto será puesta a disposición de la población.

La reciente licencia de agua para la operación de Quellaveco, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es la culminación de un proceso transparente iniciado el año 2008 y que demuestra que no afectamos la disposición de agua para la población o agricultura ni en la cuenca de Tambo ni en la región Moquegua.

De esta manera, Anglo American reafirma la sostenibilidad de sus operaciones mineras y de una gestión correcta del agua. Solo así aprovecharemos la oportunidad de liderar una verdadera transformación en el cuidado del medio ambiente desde el sector minero.