Optimización de fuentes de agua
El sistema de abastecimiento que hemos construido hará posible que el volumen de agua necesario para operar la mina -22 millones de metros cúbicos- sea cubierto a través de una gestión cuidadosa de este recurso, que garantiza tanto el respeto por la conservación de las fuentes hídricas como la disponibilidad de agua para las comunidades de Moquegua.
- La fuente principal de agua durante la operación de Quellaveco será el río Titire, cuyas aguas están naturalmente mineralizadas con boro y arsénico, lo que las hace no aptas para el consumo humano, la agricultura o la ganadería.
- Tomaremos las aguas del río Titire y la llevaremos mediante una tubería de 88 km de largo hasta el proyecto.
- Adicionalmente, Quellaveco tomará parte del agua de la presa Vizcachas -aproximadamente 4 millones de metros cúbicos-, donde almacenaremos agua del exceso de lluvias, abundantes durante los primeros meses de cada año. La capacidad de esta imponente presa, con un dique de 40 metros, será de 60 millones de metros cúbicos, y la mayor parte de ella estará a disposición de la actividad agrícola en Moquegua y el Valle del Tambo, mejorando la disponibilidad de agua de mayor calidad.
Presa Vizcachas
- La presa también permitirá regular los caudales de los ríos Titire y Vizcachas, al dotarlos de agua cuando lo requieran para mantener sus procesos ecológicos. Todas estas acciones serán vigiladas por la Autoridad Local del Agua de Moquegua.
- Hemos aislado el río Asana de las actividades de construcción y de la futura operación. Para lograrlo construimos una barrera de 50 metros de altura, un túnel y un canal de 8 km de largo, que evitan cualquier contacto del agua con las actividades mineras y que conservan la cantidad y calidad de este recurso natural.