Comprometida con la promoción de la región y sus emprendimientos, fundó la Organización de Gestión de Destinos Turísticos de Moquegua. En la búsqueda de recursos tocó la puerta de muchas entidades, entre ellas Anglo American, que brindaba apoyo a iniciativas turísticas, y quedó impresionada. Así que cuando apareció la oportunidad de postular a un puesto en la Oficina Informativa de Quellaveco, ella no lo pensó tanto. “Aposté por una opción que estaba todavía a nivel de proyecto. Pero sentía que podía hacer más cosas”, dice Lorena Zeballos.
Ella dio un giro al concepto de la Oficina Informativa y se volvió un centro cultural para promocionar el turismo y convocar a los vecinos a participar de exposiciones, talleres de artesanía y gastronomía, y charlas en especial para estudiantes sobre historia, cultura moqueguana y personajes ilustres. Pasó a ser una Casa Informativa, un punto de reunión para acercar a la comunidad, generar alianzas con escuelas, líderes locales, grupos organizados; y reforzar el vínculo de ellos con Anglo American.
Con la pandemia, los tres locales de las Casas Informativas (Moquegua, Ilo y Torata) tuvieron que cerrar temporalmente, pero la programación de charlas sobre cultura moqueguana se ha mantenido vía zoom cada mes.
Las Casas Informativas son un ejemplo destacado de buenas prácticas en el sector minero. También destaca la formación de Guardianes del Patrimonio Cultural y Turístico de Moquegua, otra iniciativa de Lorena Zeballos para capacitar a ciudadanos de diversos oficios que quieran asumir la difusión turística, y que ha sido replicada por el Ministerio de Cultura para lanzar en otras regiones el programa Los Defensores del Patrimonio.
Lorena Zeballos es además una de las principales comunicadoras de nuestras acciones. Conduce el programa de radio “Quellaveco te informa”, que se transmite de lunes a viernes, y desde enero del 2021, recorre las calles y plazas de Moquegua en el Quellaveco Móvil, y responde directamente a los vecinos que quieren resolver sus dudas sobre cómo funcionará el proyecto minero. Estamos orgullosos de que Lorena sea nuestra voz para llegar a más personas.