.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal
Akemi Lucero

Akemi Lucero trabaja en minería para derribar barreras tan fuertes como las rocas. A sus 32 años, como superintendente de perforación y voladura de Quellaveco, ella lidera al equipo encargado de forma segura y eficiente del proceso de detonación de explosivos para fragmentar el suelo, lo que luego permitirá procesar y extraer el mineral. Una labor tradicionalmente asignada a varones, una tarea que imponía limitaciones por género o edad, pero que Akemi Lucero ha superado con sus capacidades.

En su casa encontró la motivación para marcar su propio camino. En las vacaciones escolares apoyaba en la empresa de sus padres, dedicada a la distribución de vidrios, productos de acero y estructuras metálicas, y allí desarrolló sus primeras habilidades para los cálculos técnicos. Estudió Ingeniería de Minas en la PUCP y accedió a una vacante de intercambio en la Colorado School of Mines de Estados Unidos, una de las universidades más reconocidas en minería.

Andrea Akemi Lucero

Andrea Akemi Lucero, allanando el camino para que más jóvenes y mujeres accedan a la industria minera.

Allí despertó su interés por el área de perforación y voladura, y al volver al Perú trabajó en una empresa proveedora de explosivos y luego como ingeniera residente en algunas operaciones mineras. Sin embargo, se topó también con que las condiciones de trabajo para las mujeres en este sector no eran las mismas que para los varones, desde un ejemplo tan básico como no tener equipo de protección personal adecuado para ellas. Las desventajas y los prejuicios la animaron mucho más a ganarse su propio espacio.

En Quellaveco, Akemi Lucero encontró el lugar ideal para plasmar su experiencia en el diseño de las voladuras, el estudio del suelo y la perforación autónoma. Y también para poner en práctica su vocación docente capacitando a otras mujeres o siendo mentora de jóvenes que ingresan a la compañía. 

En Anglo American somos promotores de la igualdad de oportunidades y respaldamos el deseo de Akemi Lucero de que con el tiempo la participación de la mujer en minería no sea algo de lo que se tenga que hablar de modo especial, sino algo normal y siempre valioso para la actividad minera.

Akemi Lucero encontró