Hemos alcanzado un hito importante para el proyecto Quellaveco con el inicio del pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en realizar el movimiento de tierra que cubre las reservas minerales. Al terminar este trabajo tendremos el terreno preparado para la extracción del cobre, pero también estarán calibrados nuestros procesos de operación y seguridad, nuestro personal y nuestra tecnología.
El martes 18 de mayo de 2021 se presentaron en Quellaveco hitos como la incorporación de tecnología y el inicio del preminado.
El objetivo del pre-strippping, que está a cargo de la empresa Stracon, es retirar en toda la excavación 45 millones de toneladas de desmonte, lo que equivale al 30% del movimiento que tendría la mina en un año de producción. Iniciamos el preminado a fines de marzo del 2021 y en el primer mes hemos sacado 662 mil toneladas de desmonte, un 7% más de lo que estaba previsto, gracias a la moderna tecnología que estamos aplicando y a nuestra fuerza laboral, compuesta en un gran porcentaje por trabajadores moqueguanos. Tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera sostenible, sin afectar el medio ambiente y con las mayores medidas de seguridad.
Al ser Quellaveco la primera mina digital del Perú, en el pre-stripping estamos empleando para la carga y el traslado del desmonte cuatro camiones autónomos y nuestra primera pala eléctrica, de las tres que tendremos para arrancar la producción de cobre en el 2022. En total contaremos con una flota de 27 camiones autónomos que se irán sumando progresivamente a los trabajos de preminado y al inicio de la operación.
Los trabajos de preminado en Quellaveco se iniciaron a fines de marzo de 2021 y avanzan al ritmo previsto.