Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, está redefiniendo los estándares de la minería moderna gracias a la tecnología autónoma. Los últimos datos ya demuestran su impacto en la productividad.
Por ejemplo, gracias a la flota de 30 camiones autónomos, nuestra operación minera alcanzó en el segundo trimestre de este año un incremento de 0.7% en su productividad, superando lo proyectado para este 2024.
Además, nuestra producción fue 17% superior a lo estimado para ese periodo, posicionando a Quellaveco como un referente de eficiencia en la minería moderna.
Estos datos fueron presentados por Cinthya Lozano, gerente de Operaciones Integradas de Anglo American, en el reciente Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN).
La tecnología autónoma en Quellaveco está diseñada para optimizar cada etapa de la operación.
Los camiones, equipados con sistemas de navegación avanzados, transportan el mineral desde el tajo hacia el chancador primario, siguiendo rutas virtuales diseñadas por expertos, que trabajan a 6 kilómetros de distancia, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO). Este modelo reduce riesgos, elimina tiempos muertos y mejora la eficiencia operativa.
Además de los camiones, Quellaveco cuenta con nueve perforadoras autónomas, controladas también desde el CIO. Estas máquinas realizan perforaciones precisas, reduciendo el desperdicio de recursos, optimizando el tiempo de trabajo y cuidando la integridad de las personas que realizan estas labores.
Puedes leer aquí todo sobre nuestros camiones autónomos y perforadoras autónomas.