Como cada 29 de junio, nos unimos a las celebraciones por el Día del Pescador, una fecha que nos llena de orgullo por el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres del mar, pero que también nos lleva a reflexionar sobre el cuidado, mejora y uso sostenible de los recursos marítimos.
El Fondo Quellaveco, creado por Anglo American para financiar proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población, ha premiado en su X Concurso algunos proyectos relacionados con la actividad pesquera, caracterizados por su perfil innovador, así como por su sostenibilidad en materia económica, institucional, social y ambiental.
Estos proyectos son financiados por el Fondo y su ejecución apunta al cumplimiento de nuestro objetivo de desarrollar comunidades prósperas, mejorando su calidad de vida.
El primero de ellos es “Desarrollo de sistemas productivos sostenibles en el cultivo de algas rojas como alternativa de mejora de ingresos y empleo para pescadores artesanales”, proyecto que busca transformar la extracción de algas rojas, que actualmente opera con un modelo que puede conducir a la sobre explotación de este recurso marino.
El proyecto busca desarrollar una actividad que comprenda la producción de semillas, su cultivo extensivo y su procesamiento para obtener productos como harina de algas.
El segundo es la iniciativa “Desarrollo de capacidades técnicas para la conformación de un stock de reproductores de corvina para la obtención de semilla en la provincia de Ilo”, que propone instalar un centro de reproducción de corvinas con el manejo adecuado de un stock de peces reproductores en cautiverio.
Además, se ha trabajado en el “Mejoramiento de la productividad del cultivo del recurso corvina mediante la elaboración de alimento balanceado extruido en la provincia de Ilo”, que intentará solucionar la carencia de productos que alimenten a la corvina reproducida en criaderos.
La meta es disponer de 4 mil kilos de alimento en el primer año y, con la mayor productividad de este recurso marino, aumentar en 20% los ingresos mensuales de los pescadores.
El último es el “Fortalecimiento de las capacidades y gestión en el proceso de extracción de recursos bentónicos en el litoral marino del Puerto de Ilo”, proyecto propone instalar una estación acuícola para producir choros de forma controlada, además de capacitar directamente a 60 pescadores con asistencia técnica y gestión comercial.
El beneficio ambiental es alto porque se reducirá la sobre explotación pesquera de este recurso.
Con estos proyectos, los hombres y mujeres del mar de Moquegua podrán mirar el futuro con mayor ilusión.