¿Quieres abrir una empresa como Persona Natural?
Lo primero es tener claro que, al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas las obligaciones. Eso significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes personales el pago de las deudas u obligaciones que pudieras contraer tú como empresa.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es conveniente constituir tu empresa como Persona Natural cuando vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías o bazares, por ejemplo. O realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS.
Si vas a iniciar un negocio propio, debes inscribirte en el Registro Único de Contribuyente (RUC) de SUNAT. Los requisitos los puedes encontrar haciendo clic aquí.
Recuerda que el turismo es uno de los sectores más promisorios en Moquegua y estos pequeños negocios se pueden beneficiar de esta actividad.
¿Quieres abrir una empresa como Persona Jurídica?
Para empezar, hay que saber que una Persona Jurídica significa una entidad conformada por una, dos o más personas que ejercen derechos y cumplen obligaciones a nombre de la empresa creada.
Cuando abres un negocio como Persona Jurídica es la empresa y no tú, personalmente, quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas y responsabilidades que puedas contraer en tu empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a nombre de esta.
Según el MEF, te conviene elegir ser una Persona Jurídica cuando:
- Necesitas tener mayor reputación en el mercado y quieres contar con clientes más grandes o importantes (empresas).
- Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
- Quieres asegurarte de que, si algo sale mal en tu negocio, no se afecten tus bienes personales.
- Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.