.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Los emprendedores son pieza clave del desarrollo de la región Moquegua y el Perú, por eso queremos brindarte algunas pautas para comenzar formalmente una iniciativa empresarial.

Lo primero es decidir si quieres abrir tu negocio como una Persona Natural o como una Persona Jurídica. Ambas opciones tienen sus ventajas.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor(a) de tu propio negocio y responsable del mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas a título personal, sino como una entidad (empresa) con derechos y obligaciones: puedes suscribir contratos y ser representada(o) judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

¿Quieres abrir una empresa como Persona Natural?

Lo primero es tener claro que, al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas las obligaciones. Eso significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes personales el pago de las deudas u obligaciones que pudieras contraer tú como empresa.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es conveniente constituir tu empresa como Persona Natural cuando vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías o bazares, por ejemplo. O realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS.

Si vas a iniciar un negocio propio, debes inscribirte en el Registro Único de Contribuyente (RUC) de SUNAT. Los requisitos los puedes encontrar haciendo clic aquí.

Recuerda que el turismo es uno de los sectores más promisorios en Moquegua y estos pequeños negocios se pueden beneficiar de esta actividad.

¿Quieres abrir una empresa como Persona Jurídica?

Para empezar, hay que saber que una Persona Jurídica significa una entidad conformada por una, dos o más personas que ejercen derechos y cumplen obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica es la empresa y no tú, personalmente, quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas y responsabilidades que puedas contraer en tu empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a nombre de esta.

Según el MEF, te conviene elegir ser una Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas tener mayor reputación en el mercado y quieres contar con clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que, si algo sale mal en tu negocio, no se afecten tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), son seis los pasos que debes seguir para formalizar tu emprendimiento:

Búsqueda y reserva de nombre

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP y porque muchas veces es parte de tu marca.

Es importante saber diferenciar los tipos de razón social, como Sociedad Anónima o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Puedes revisar otros tipos de razón social dando clic aquí.

Puedes buscar de manera referencial y gratuita si el nombre que quieres para tu empresa está disponible dando clic aquí.

Si el nombre está disponible, puedes reservarlo en esta página de la SUNARP: https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/frmReservaNombre.faces.

El costo del derecho de trámite es de S/ 24.00.

Si, además, quieres registrar una marca para tu empresa, debes acudir al Indecopi. Aquí los pasos para esa gestión.

Constitución de 
la empresa

La constitución de una empresa se realiza a través del llamado Acto Constitutivo o de una minuta, que es un documento formal en el cual los miembros de una sociedad dan a conocer su voluntad de constituir la empresa y señalan sus acuerdos. Este documento se realiza en una notaría. El costo y el tiempo de espera dependerán de la notaría que elijas. Los requisitos, en general, para elaborar una minuta son:

  • Dos (2) copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
  • Original y dos (2) copias del documento de reserva de nombre expedido por Sunarp.
  • Determinar el giro del negocio y la lista de bienes que formarán parte del capital de la empresa.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresa.

Recuerda que en la región Moquegua contamos con el Centro de Desarrollo Empresarial “Tu Empresa” en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Allí también puedes consultar por la elaboración de la minuta u otros procesos para formalizar tu empresa.

Abono de capital y bienes

Para constituir tu empresa es necesario aportar, además, una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que la respalden y registrar esta operación en la notaría en la que elaboras la minuta.

Para ello, puedes abrir una cuenta bancaria —en el banco de tu preferencia— y depositar el dinero que aportarán los socios. Se recomienda contar con un mínimo de S/ 1,000 para abrir la cuenta, pues serán necesarios para asumir tus primeros gastos e inversiones.

Los documentos que necesitas son DNI, pasaporte o carnet de extranjería y el formato de acto constitutivo.

Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactada la minuta de constitución de tu empresa, es necesario llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a Escritura Pública. Este es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges, de ser el caso.

Los que requisitos son:

  • DNI, Pasaporte o Carnet de Extranjería vigentes.
  • Un formato de Acto Constitutivo.
  • Depósito o voucher de abono en dinero.

Recuerda que el costo y el tiempo del trámite dependerá de la notaría que elijas.

Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario.

Inscripción al RUC para Persona Jurídica

El último paso es inscribir tu empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Este consiste en un número único de once dígitos que identifica a las personas naturales o jurídicas como contribuyentes. Puedes encontrar más información dando clic aquí.

Moquegua cuenta con tres oficinas de la SUNAT para realizar este trámite y otras gestiones en materia tributaria, ubicadas en:

  • Jr. Abtao N.° 534, en Ilo.
  • Jr. Moquegua N.° 924, en Moquegua.
  • MAC Moquegua, Av. Circunvalación 1 B Sub-lote 1-A Fundo Gramadal (Centro Comercial Plaza Center Moquegua).

Importante: ¿Cuáles son los beneficios de tener un negocio formal?

  • Tendrás la libertad de mostrar tu razón social y marca.
  • Evitarás problemas con las autoridades, pues es un negocio formal.
  • Podrás crecer y emplear trabajadores, que estén protegidos por la Ley.
  • Acceder a préstamos bancarios con tasas preferenciales.
  • Formar parte del ecosistema comercial del país y contribuir con el crecimiento de tu región.

Este texto se elaboró en base a información del MEF, PRODUCE, SUNARP Y SUNAT.