Moquegua, la región donde operará Quellaveco, es rica en recursos humanos y materiales. Y si bien la minería es uno de los motores de su crecimiento actual, en los próximos años hay un sector que representa un enorme potencial para su futuro desarrollo: el turismo.
Ese fue el tema central del II Foro de líderes “Moquegua en Acción”, organizado por Anglo American, que congregó a más de 80 líderes, entre empresarios, autoridades y la academia, para informarse y conversar acerca de las oportunidades de desarrollo que tiene la región.
La presentación “El turismo: un sector con potencial para Moquegua”, realizada por el economista Rony Corvera, de la consultora Preciso, mostró las oportunidades de un sector afectado por la pandemia pero que se ha recuperado en los últimos meses. Antes de la COVID-19, Moquegua recibía más de 400 mil turistas, que significaban ingresos por más de S/ 100 millones para la región y el 1.3% del PBI regional.
Según la exposición, Moquegua está en capacidad hacia el 2026 de atraer al 10% de turistas que visitan los ejes Cusco-Arequipa-Puno y Arica-Tacna, proyectando un flujo de más de un millón de turistas al año, ingresos por más de S/ 200 millones y duplicar su participación en el PBI de la región.
Este impulso generaría, además, 27 mil nuevos empleos y, por ende, una mayor recaudación tributaria para desarrollar proyectos públicos en la región.
Para hacer de este potencial una realidad, resulta clave lograr sinergias entre los principales actores del sector: hoteles, empresas de transporte, agencias de turismo, restaurantes y agricultores. Así, se podrán generar iniciativas para fortalecer la oferta turística, promoviendo la generación de un corredor turístico atractivo y seguro.
Entre los lugares turísticos para visitar en Moquegua destacan la ciudad, pero también sus iglesias, sitios arqueológicos, el cerro Baúl, el Templo de Omo y los Molinos de Piedra de Torata. Además, hay otros atractivos naturales que pueden ser puestos en valor, una rica gastronomía y actividades de aventura.
Rony Soto, presidente de la Cámara de Turismo e Industria de Moquegua, destacó este evento, señalando que se ha abordado la problemática del sector y, a la vez, reflexionar sobre diversas soluciones. “Esto podría llevarnos a conformar una mesa de trabajo que aborde estos temas”, señaló.
Este foro se ha realizado a pocas semanas de que el Congreso de la República declare de interés nacional y necesidad pública la promoción y el desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna, en el litoral sur del Perú.
En Anglo American buscamos generar espacios de encuentro entre los diferentes líderes de la región Moquegua para que, a partir de la información brindada, puedan articular esfuerzos, generando una visión de desarrollo con objetivos compartidos. Así, los moqueguanos podrán sentir aún más orgullo por su historia y su identidad cultural.
Este tipo de iniciativas también hacen que Anglo American aporte al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) N° 17 de las Naciones Unidas, que busca fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible, y en el que se explica que para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como compartir una visión y objetivos que se centren primero en las personas y el planeta.