.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

El proyecto Tumilaca Productiva, una iniciativa financiada por Anglo American y ejecutada por la ONG “El Taller”, ya contribuye a mejorar los ingresos económicos de los moqueguanos. Ello tras lograr que los agricultores de esa región sean pioneros en la producción ecológica y puedan colocar en el mercado local productos en los que no se utilizaron abonos sintéticos ni pesticidas industriales.

“Los agricultores ya han aprendido a hacer una producción ecológica y ahora estamos viendo los resultados con productos sanos entre frutas, hortalizas, flores y miel de abeja. Lo que se busca ahora es ofrecer estos productos de buena calidad a la población de Moquegua”, explicó Jenny Mayta, ingeniera del Proyecto Tumilaca Productiva.

 

PROYECTO TUMILACA PRODUCTIVA YA RINDE FRUTOS.

PROYECTO TUMILACA PRODUCTIVA YA RINDE FRUTOS. -

Desde el 2021, un grupo de 166 productores y agricultores de los sectores El Molino, La Chimba, El Terrón, El Común y Buena Vista reciben capacitaciones para preparar abonos orgánicos y bioinsecticidas ecológicos que controlan plagas que podrían afectar sus sembríos. “Al utilizar estos productos tampoco afectamos la salud del consumidor”, aseguró Eli García Nina, productor de la feria de productos agrícolas Fortalezas del Baúl.

De otro lado, Tumilaca Productiva también ha logrado fortalecer la capacidad para un manejo empresarial eficiente de los agricultores locales. “Queremos que la población de Moquegua conozca lo que Tumilaca sabe trabajar y producir, lo que tiene para ofrecer”, afirmó Mayta.

La iniciativa ha contribuido a mejorar la calidad del cultivo ya que los libera del uso de químicos, también se ha conseguido incrementar en 15% la siembra de árboles frutales, esperándose un mayor volumen de producción que incremente los ingresos económicos de los agricultores.

En Anglo American estamos comprometidos con promover comunidades prósperas en nuestra región Moquegua, a través de programas e iniciativas que fortalecen la salud, educación, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de actividades productivas como la agricultura.