Anglo American contribuyó con S/ 450 millones para el desarrollo de obras de inversión social durante su etapa de construcción. Así lo dimos a conocer en la última sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), realizada a inicios de noviembre en la ciudad de Ilo.
La cifra corresponde al aporte social comprometido de S/ 350 millones para la etapa de construcción de Quellaveco, acordada en la Mesa de Diálogo, más S/ 100 millones que Anglo American programó para su etapa de operación, pero que fueron adelantados en el 2019 para ejecutar obras que dinamicen la economía regional y atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Este aporte fue entregado progresivamente para financiar obras y proyectos de impacto regional como el sistema de agua Chilota-Chincune, que ampliará la frontera agrícola en 1,750 hectáreas de cultivo; la construcción del Centro de Control Biológico, que mejorará las condiciones productivas de 35 mil agricultores; o la transformación del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui en el primer Centro de Excelencia a nivel nacional.
De igual manera sirvió para el recrecimiento de la presa Vizcachas, que pone a disposición de la agricultura y la población parte de la reserva hídrica de la región. Con estos fondos también se tiene programada la construcción de un sistema de almacenamiento en el río Asana con capacidad de 2.5 millones de metros cúbicos de agua que serán puestas a entera disposición de la población y agricultura local.
Los fondos también fueron usados para el fortalecimiento del sistema de salud pública, con lo que se pudo salvar muchas vidas durante la pandemia, y el desarrollo de diversos programas de capacitación para mejorar las oportunidades de trabajadores y empresas locales.
Es importante destacar que también se ejecutaron y programaron más de 20 obras en las tres provincias de la región, Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo. Estas fueron destinadas a reducir las brechas en educación, salud, agricultura, disponibilidad de agua para el consumo humano, tránsito vial y asistencia alimentaria.
Actualmente, Quellaveco se encuentra en etapa de operación y en este periodo Anglo American realizará un aporte de aproximadamente S/ 550 millones con los cuales se continuarán ejecutando obras y proyectos a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.