.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Los empresarios moqueguanos que participaron en Moquegua Emerge, nuestra iniciativa que brinda asesorías personalizadas a pequeñas y medianas empresas locales, han tenido resultados muy positivos. De hecho, durante la primera edición de este programa los empresarios participantes incrementaron en un 50% sus ventas en comparación con el año 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Esto quiere decir que, tras el proceso de diagnóstico, asesoría y capacitación que recibieron, los primeros graduados no solo se han recuperado del impacto económico que significó la pandemia, sino que están en mejores condiciones y lideran la reactivación económica en la región Moquegua.

Algunos de los participantes en esta iniciativa conversaron con los conductores de nuestro programa radial Moquegua Emprendedora, que se transmite de lunes a viernes en Radio Americana (95.7 FM) a las 4:00 p.m. A continuación, sus testimonios.

“Como empresarios a veces nos dedicamos al día a día, viendo las partes operativas, de ejecución, o la parte financiera, pero con Moquegua Emerge te das cuenta de que hay otros aspectos de igual importancia. Nos ayudan a darnos cuenta de que hay otros rubros que pueden potenciar a las empresas locales”, explicó Eduardo Jiménez López, de las empresas Mining Company Services (MINCOSER) y Servicios Peruanos del Sur Ing. Contratistas (SEPERSUR), ambas participantes de Moquegua Emerge.

Agregó que las herramientas y guías que les brindaron fueron muy completas en temas comerciales, branding, merchandising, gestión de datos de clientes, registro de marca, planeamiento estratégico y presupuestos, entre otros.

“Es imprescindible reconocer que la minería es el principal motor económico de la región. Cualquier emprendedor, de cualquier rubro, no necesariamente un proveedor minero, debe reconocerse como parte de una cadena económica, que tiene como factor las oportunidades que genera la minería para la región. Tenemos que promoverla todos juntos”, finalizó el ejecutivo.

Guillermo Pérez Rosa, de Proiectus, una empresa dedicada al diseño de proyectos, ejecución de obras de infraestructura y servicios de mantenimiento, también aseguró que su empresa, que trabaja hace 12 años en Moquegua, recibió la ayuda de asesores capacitados y con amplia experiencia. “Nos fueron llevando de manera muy didáctica, muy técnica, para poder entender y comprender las herramientas que nos brindaban”, agregó.

Precisó que lo primero que hicieron fue recibir un diagnóstico en el que se identificaron sus debilidades y fortalezas. Y, a partir de ello, se trazó un programa de trabajo. “Tenemos ahora una mejora en la optimización de los procesos, en brindar un mejor servicio”, aseguró.

“Debemos seguir apostando por Moquegua, trabajando por nuestra tierra, para poder consolidarnos. Iniciativas como Moquegua Emerge son muy valiosas y necesitamos tener la mirada puesta en el desarrollo”, finalizó Pérez Rosa.

Edwin Caso, fundador de Edimarza SRL Constructora e Inmobiliaria, empresa especializada en el diseño, construcción, desarrollo de remodelaciones y ejecución de obras civiles en la ciudad de Ilo, aseguró que participar en Moquegua Emerge fue una oportunidad que les “cayó como anillo al dedo”, pues les ha ayudado mucho en temas de gestión comercial, licitaciones, la gestión financiera y la gestión del talento humano.

“La referencia como empresa con la que contábamos era la de entregar la obra en el plazo, pero gracias a las capacitaciones ahora hemos aprendido a marketearnos, a hacer merchandising, a trabajar con el elemento humano, y a cómo mantener una cartera de clientes constante, algo que no teníamos”, explicó.

“Recomiendo al empresariado a que se inscriba en el programa, se capacite. Es gratuito y la verdad que el equipo que nos ha dirigido es muy bueno, y se acomoda a los horarios. Nos atienden muy bien con la mejor intención. Las empresas locales tenemos la capacidad de poder crear nuestros ingresos y dar trabajo, y podemos ayudar a la economía del país”, agregó.

Moquegua Emerge cuenta con el respaldo de Anglo American, la Fundación Anglo American y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa es ejecutada por la organización internacional TechnoServe, que cuenta con amplia experiencia liderando programas exitosos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en más de 30 países de Asia, África y América Latina.