Nos hemos sumado al propósito de incrementar la productividad de la palta Hass en Moquegua. Como parte de nuestro compromiso por desarrollar comunidades prósperas, hoy somos parte de una alianza estratégica —junto a Westfalia Fruit, CITE Agroindustrial Moquegua, Sierra Exportadora y Agroideas— para acompañar al Proyecto de impulso, fortalecimiento y articulación público-privada de la cadena de valor de palta en Moquegua.
Esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de los pequeños productores y conectarlos con el mercado internacional, consistirá en la implementación de buenas prácticas agrícolas y tecnologías de riego, acceso a mayor información, y al fortalecimiento de capacidades para la gestión empresarial y comercialización de sus productos.
Como Anglo American contribuiremos con el financiamiento de equipos de riego innovadores para la fase piloto. Estos equipos, que funcionarán con energía solar, servirán para regar 29 hectáreas de El Porvernir. La empresa Westfalia Fruit brindará asesoramiento técnico para elevar la producción, mientras que el CITE Agroindustrial Moquegua se hará cargo de la adopción de nuevas tecnologías para el cultivo de la palta y de generar contactos con actores claves del sector. Por su parte, Agroideas aportará incentivos para el desarrollo de planes de negocios y Sierra Exportadora promoverá buenas prácticas agrícolas, a la vez que proporciona información de inteligencia comercial.
Firma del convenio para dar inicio al proyecto.
El proyecto durará tres años y comprende más de 95 hectáreas ubicadas en los sectores de El Porvenir, Pachas, Siglo XXI, COPROCOOP/Cambrune y Valle Viejo. Se estima que la producción por hectárea podría pasar de 5 a 12 toneladas de paltas, beneficiando a 88 productores moqueguanos.
Con esta experiencia se espera diseñar un modelo escalable para el desarrollo de otros proyectos productivos en asociaciones público-privadas, con foco en el mercado, la innovación y la sostenibilidad.