.
Cerrar
Nosotros
Lee más
Empleo
Lee más
Innovación
Lee más
Medios
Lee más
Moquegua
Lee más
Quellaveco
Lee más
Sustentabilidad
Lee más
Contenido principal

Desde hace más de cuatro meses, Anglo American viene trabajando de la mano con agricultores de Moquegua para asesorarlos en la utilización de la Agricultura 4.0 y mejorar sus procesos productivos.

Este tipo de agricultura se basa en la recopilación y análisis de datos sobre el sistema productivo y el campo. Ello con la finalidad de mejorar la calidad de los cultivos, utilizar mejor los recursos como el agua y desarrollar una actividad agraria con el menor impacto posible en el ambiente.

Con tecnología 4.0 se puede, por ejemplo, medir con mayor precisión la temperatura, la radiación solar, los vientos y la humedad relativa del ambiente. Esto se hace a través de una estación meteorológica que Anglo American ha colocado en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Moquegua.

agricultura-4-0-301 

Estos datos, claves para tomar decisiones en las parcelas, son enviados en tiempo real a los agricultores mediante un aplicativo instalado en sus smartphones. En el caso del agua, se utilizan medidores de pH (o “peachímetro”), instrumentos que permiten saber la calidad del agua con la que se están regando los sembríos. Se utilizan, además, sensores de última tecnología para medir los niveles de fertilización que existen en el suelo.

“No ha sido fácil el proceso inicial, pues los agricultores trabajan bajo ciertas costumbres. Por ello, estamos trabajando, además, bajo el concepto de necesidades sentidas, mediante el cual se identifica el problema que pueden tener, en este caso como agricultores, pero no nos quedamos solo en eso, sino que aplicamos acciones para que este problema se pueda superar. Cuando trabajamos así, estamos dando pasos hacia adelante”, aseguró Víctor Bazán, Supervisor de Relaciones Comunitarias de Anglo American.

Bazán señala que hay 480 productores que pertenecen a los valles de Moquegua (Valle Viejo), San Antonio y Chen Chen que participan en este programa.

 

A largo plazo, se busca que exista en Moquegua una diversidad de cultivos como el limón, lima o la lúcuma, que son de muy buena calidad y podrían insertarse en el mercado.

Anglo American ha instalado parcelas demostrativas en los valles de Moquegua, San Antonio y Chen Chen, los cuales están abiertos para que los agricultores puedan solicitar información y asesoramiento sobre el uso de la Agricultura 4.0, la cual tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los agricultores, ya que optimiza sus recursos y tiempo.